Público
Público

Francia quiere reactores limpios para el año 2020

Según algunas estimaciones, los reactores de cuarta generación comenzarán su andadura en 2030, aunque Francia, donde el 78% de la electricidad es atómica pretende tenerlos listos en 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De momento, 'hay mucho uranio y es más barato utilizarlo para generar electricidad, no es necesario producir nuevo combustible', asegura Enrique González, del Ciemat. Aunque, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las 439 centrales que hay en el mundo podrían acabar con el uranio en un siglo.

La razón será que los reactores generarán electricidad por encima del 16% actual y podrían llegar al 22% en 2050, para lo que se deberán construir 54 reactores al año entre 2030 y 2050, según cálculos de este organismo. China cuadruplicará su capacidad nuclear en 2020.

El parón de Jimmy Carter

Es necesario desarrollar nuevas centrales que gestionen los residuos e incorporen tecnologías de transmutación. Según algunas estimaciones, los reactores de cuarta generación comenzarán su andadura en 2030, aunque Francia, donde el 78% de la electricidad es atómica, ya ha hecho público que pretende tenerlos listos para 2020.

El calendario depende en gran medida del consorcio Generation IV International Forum (GIF), en el que participa España, que desde el año 2000 reúne a las principales potencias nucleares del mundo.

El concepto de reciclar combustible surgió en la década de 1960, en los comienzos de la energía nuclear comercial. Era un interés general, 'pero el presidente Jimmy Carter tomó la decisión de no continuar con aquello porque estaba preocupado por la proliferación y lo paró todo', recuerda González. Los planes se retomaron a finales de los noventa.