Público
Público

Los gases de efecto invernadero se distribuyen por toda la atmósfera

El primer mapa de la contaminación en el cielo incide en el peso y la propagación del hollín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un proyecto abanderado por EEUU para realizar por primera vez un completo mapa de la contaminación atmosférica a escala global comienza a dar sus primeros resultados. Algunos sorprendentes, como es el hallazgo de datos que muestran que algunos de los gases y partículas responsables del efecto invernadero están más extendidos por toda la capa atmosférica de lo que se esperaba.

Este proyecto, denominado HIPPO y que lleva en marcha tres años, se realiza tomando muestras a bordo de un avión que realiza viajes de ida y vuelta desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Mañana aterrizará en la base de HIPPO en Boulder (Colorado, EEUU) la última de las cinco misiones de recogida de muestras que se han realizado para obtener este mapa de polución. Tras analizar todos los datos recogidos en estas cinco misiones, los investigadores tendrán una visión de todas las capas de la atmósfera terrestre. Los científicos tomaron muestras a diferentes alturas, desde apenas 150 metros sobre la superficie hasta los 13.750 metros, y en distintas épocas del año, para tener una fotografía completa de la evolución de estas partículas.

Estos trabajos, puestos en marcha por dos agencias del Gobierno de EEUU (NSF y NOAA), han medido 80 tipos de gases y partículas distintas. Una de ellas, el hollín, de importante influencia en el clima y en el calentamiento global, está distribuida por toda la atmósfera, y aparece con los mismos niveles en medio del Pacífico que los medidos en grandes ciudades. 'Medir el dióxido de carbono y otros gases tomando muestras en la superficie ha sido como bucear con las gafas empañadas', ilustra el jefe del proyecto y profesor de Harvard Steven Wofsy, en una nota facilitada por la institución.