Público
Público

Google presenta Wallet, su plataforma de pago con el móvil

La compañía del buscador lanza en EEUU un sistema que convierte el móvil físicamente en un monedero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google ha hecho oficial el lanzamiento de la primera aplicación de Google Wallet, su sistema de pago a través de teléfonos móviles. La compañía ha confirmado que ya está disponible su servicio para los terminales Nexus S de la operadora Sprint, en EEUU. El lanzamiento de la aplicación ha coincidido con el anuncio de que Visa se une al proyecto, lo que completa las posibilidades del servicio.

Se trata de un servicio de pago que utiliza el móvil como monedero. La aplicación utiliza la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite la conexión de corto alcance entre dispositivos, para validar las operaciones. 'Hemos estado probando mucho y hoy lanzamos la primera versión de la aplicación para Sprint. Eso significa que estamos empezando a desplegar Google Wallet a todos los Nexus S 4G de Sprint', ha escrito la compañía en su blog.

La compañía ha tardado varios meses en lanzar su aplicación, durante los cuales ha trabajado para llegar a acuerdos con distintos actores importantes del sector. A los acuerdos ya conocidos con Citi, MasterCard, American Express Sprint y First Data, destaca el anuncio de que Visa se une al proyecto. Con Visa, el sistema de Google cuenta con el apoyo de las compañías más importantes, lo que hace que el servicio se estreno con mucha confianza.

Aunque el acuerdo ya se ha hecho oficial, por el momento los usuarios tendrán que tener una tarjeta Citi MasterCard para utilizar Google Wallet. Para aquellos que no disponen de este tipo de tarjeta, Google también ha anunciado la creación de unas tarjetas de prepago propias que permiten a los usuarios realizar transacciones con Google Wallet. Para fomentar el uso de estas tarjetas, Google ha anunciado que regalará 10 dólares (7,3 euros) a los clientes que adquieran una antes de que finalice el año.

Google ha aprovechado para anunciar su intención de llevar este sistema de pago a otros países, pero no se han especificado ni fechas ni lugares concretos.

Isis es un proyecto similar de pago con el móvil, fruto de la alianza entre Verizon, AT&T y T-Mobile, que también firmaron asociaciones con las principales redes de tarjetas, entre ellas MasterCard y Visa. Sin embargo, pese a que el servicio de Google ya está en pruebas, Isis no se lanzará hasta comienzos del próximo año.

Para los bancos, los pagos móviles son una forma de quitar la costumbre a los clientes de utilizar efectivo y generar más ingresos. Los comerciantes pagan una cantidad a los bancos cada vez que un comprador adquiere algo con una tarjeta de débito o crédito y Google ya ha adelantado que no quitará esta porción de honorarios por el nuevo sistema de pago por teléfono.