Público
Público

La huella dactilar permite detectar restos de marihuana

Una nueva tecnología localiza rastros de drogas y explosivos en las impresiones de las yemas de los dedos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las huellas dactilares dicen más de lo que se creía. Una nueva tecnología, presentada hoy en las páginas de Science, permitirá detectar rastros ínfimos de drogas -como la cocaína y el compuesto THC de la marihuana-, explosivos y otros materiales en las impresiones dejadas por las yemas de los dedos. Gracias a las huellas, la policía podrá conocer, a partir de ahora, la identidad de un individuo y qué ha tenido en las manos ese día.

La técnica, desarrollada por la Universidad de Purdue (EEUU), también servirá para aislar una huella pisoteada por otras de diferentes personas, un desafío para los actuales métodos ópticos empleados por los forenses.

Esta nueva herramienta constituye una versión mejorada del espectrómetro de masas, un instrumento que permite analizar la masa de las moléculas tras cargarlas eléctricamente. Al conocer la masa, el espectrómetro hace posible la identificación de diferentes elementos químicos.

'El ejemplo clásico de una impresión dactilar es una marca de tinta que muestra las espirales y curvas exclusivas de un dedo, pero las huellas también dejan atrás una distribución única de compuestos moleculares', explica el director de la investigación, Graham Cooks.

El desarrollo de la tecnología, denominada DESI (siglas en inglés de Desorción e Ionización por Electrospray), ha sido financiado por la Oficina de Investigación Naval del Ejército de EEUU.