Público
Público

El Instituto que piensa con dinero del petróleo

La empresa NGP invierte 10 millones en la organización de Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A principios de este año,la multinacional de inversiones en hidrocarburos NGP Energy Capital Management creó una filial, NGP Global Adaptation Partners, con la intención de crear un fondo de capital riesgo de 3.000 millones de dólares de inversiones en el sector que hace frente a las necesidades del cambio climático. Al mismo tiempo, gastaba 10 millones de dólares en el lanzamiento del Global Adaptation Institute, presidido por José María Aznar, una organización que pretende hacer llegar al mundo la necesidad apremiante de 'adaptarse' a los cambios surgidos del calentamiento.

Aunque el presidente de FAES es la cabeza más visible del Instituto, su junta está formada por personalidades del ámbito de la política y los negocios, la mayoría retirados de las funciones que les dieron fama.

Daboub torpedeó alusiones al cambio climático en el Banco Mundial

Tras el ex presidente español, aparece Juan José Daboub, antiguo número dos de Paul Wolfowitz mientras fue presidente del Banco Mundial y uno de los principales halcones del neoconservadurismo de EEUU. Daboub es el director ejecutivo del Global Adaptation Institute, el hombre que realmente llevará las riendas desde la sede de Washington.

En el desempeño de su cargo junto a Wolfowitz, Daboub, ex ministro de Economía de El Salvador, trató de diluir las referencias a la lucha contra el cambio climático en el documento que iba a definir las estrategias sobre medio ambiente del Banco Mundial, según denunció el jefe científico de la institución en The Financial Times en abril de 2007.

Tres de los consejeros tienen cargos en la corporación NGP

Este jefe científico, Robert Watson, acusó a Daboub, que coordinaba las políticas de desarrollo sostenible, de retirar las referencias al calentamiento y de cambiar sus referencias al 'riesgo climático' por 'inestabilidad climática'. 'Deduzco que la expresión cambio climático no le gustaba porque implica responsabilidad del hombre, y él aún piensa que eso es sólo una teoría todavía sin demostrar', aseguró Watson.

No fue este el mayor quebradero de cabeza que Daboub, miembro de un partido conservador católico salvadoreño, le dio a su jefe. En mayo de 2007, Los Angeles Times publicó que Daboub había hecho retirar toda referencia a la planificación familiar de la estrategia de salud pública mientras era responsable de este plan para África.

Wolfowitz, que ahora se muestra como uno de los mayores valedores del Instituto, tuvo que dimitir un mes después por los escándalos que le acosaban. Daboub abandonó la organización supranacional el pasado junio, cuando ya había sido elegido para el Global Adaptation Institute. También apoya públicamente la nueva aventura de Aznar el australiano Ian Noble, actual consejero del Banco Mundial en asuntos relacionados, precisamente, con la adaptación al cambio climático.

El director general de la junta del Global Adaptation Institute es Kenneth Hersh, quien a su vez ocupa el cargo de director ejecutivo de NGP Energy Capital Management desde la central de la empresa en Irving (Texas) como experto en inversiones en gas y petróleo. 'El Instituto centrará sus actividades en tres direcciones: realizar y coordinar investigaciones sobre la adaptación, concienciar y educar, y financiar esfuerzos para llegar a los más necesitados', asegura la propia NGP en su web.

'La iniciativa privada es absolutamente vital. Por eso apoyaremos iniciativas que ayuden a adaptarse al cambio climático', dijo Daboub en la presentación del Global Adaptation Institute, donde insistió en que es una organización sin ánimo de lucro.