Público
Público

Cuando 'llovieron' satélites

La historia de algunos satélites que cayeron sobre la Tierra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CORONA (1964)
En 1964, una parte de uno de los satélites secretos de reconocimiento CORONA cayó sobre Venezuela. Allí fue descubierto por unos campesinos. Éstos tomaron la recubierta de oro que servía para dispersar el calor durante la reentrada de la cápsula en la atmósfera e incluso utilizaron como brida parte de los paracaídas del satélite. El ejército venezolano se apropió del artefacto y no se lo devolvió a EEUU hasta que recibieron una cantidad como rescate. A partir de esta experiencia, se eliminó la palabra Secret que la cápsula llevaba inscrita en la carcasa. 

Skylab (1979)
Fue la primera estación espacial estadounidense y fue visitada por varios astronautas. El regreso del Skylab a la Tierra no fue controlado del todo. El 11 de julio de 1979, los técnicos de la NASA aún hacían esfuerzos por tratar de alterar su dirección para asegurarse de que no le cayese a nadie encima. La mayor parte del laboratorio aterrizó sobre el Océano Índico, pero una parte cayó en tierra, sobre una región despoblada de Australia Occidental. Según Space.com el municipio de Esperance multó a la NASA con 400$ por arrojar basura en terreno público.

MIR (2001)
La MIR soviética fue la precursora de la actual Estación Espacial Internacional. Su primer módulo fue lanzado en 1986 y en ella trabajaron astronautas de forma continuada hasta 1999. Después de algún intento por mantenerla en el espacio, la falta de inversión obligó a dejarla caer sobre la Tierra. Esto sucedió el 23 de marzo de 2001. Ese día, los restos que resistieron la entrada en la atmósfera cayeron en el Pacífico, cerca de Fiji. El evento tuvo sus momentos pintorescos. El modisto Paco Rabanne llegó a afirmar que la estación caería sobre París, presagiando el fin del mundo. La empresa de comida rápida Taco Bell colocó una gran lona sobre una zona del Pacífico y prometió un taco gratis para cada estadounidense si una pieza del artefacto caía sobre ella. La lona quedó intacta.