Publicado: 12.08.2014 23:30 |Actualizado: 12.08.2014 23:30

Investigan el poder cancerígeno de un químico de la pasta de dientes Colgate Total

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Estados Unidos está investigando si uno de los químicos que contiene la pasta de dientes Colgate, el triclosán, podría provocar el crecimiento de células cancerígenas y si los exámenes toxicológicos que en su día pasó el producto fueron los adecuados, según recoge Bloomberg News.

La web de Colgate, en el apartado en el que desgrana sus componentes, recoge cómo entre los ingredientes activos hay un 0,3% de triclosán. Desde hace años ya se publican informaciones que indican que este producto químico, que está presente en muchos artículos de higiene, puede afectar a la función muscular, cardíaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.

La empresa defiende que el dentífrico Colgate Total es seguro y que pasó el riguroso análisis de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en 1997. Sin embargo, los informes de la FDA publicados a principios de este año demuestran que la agencia sólo se basó en la versión científica aportada por la empresa, sin hacer todas las pruebas necesarias. En este sentido, el documento de 35 páginas revela que la FDA mostró preocupación por el peligro del triclosán, pero la compañía afirmó que este químico sólo era peligroso en grandes dosis. Y bastó. 

El informe plantea interrogantes sobre si la agencia llevó a cabo todas diligencias debidas cuando examinó el dentífrico hace 17 años. Además, en estos años se han descubierto nuevos efectos nocivos del triclosán. Tres científicos consultados por Bloomberg News que revisaron estos documentos aseguran que la pasta de dientes debería volver a pasar por los laboratorios para ser examinada.

Por el momento, la compañía Colgate no está acusada de ningún delito y las 35 páginas no prueban que el triclosán sea perjudicial. Pero la FDA está revisando la nueva información aportada sobre los componentes para determinar si es necesaria una nueva evaluación.

Además, entre las investigaciones recientemente publicadas hay estudios que recogen malformaciones óseas y fetales en ratones y ratas expuestas al químico. Como no podía ser de otra manera, Colgate señaló que estos hallazgos no son relevantes. Este tipo de malformaciones parecen una señal de que el triclosán está alterando el sistema endocrino y el funcionamiento hormonal, de acuerdo con los tres científicos consultados por Bloomberg

Es significativo que Colgate sí retiró el triclosán de su jabón líquido Softsoap en 2011, aunque señaló que no tiene planes para eliminarlo de Colgate Total, que es la única pasta dental con triclosán aprobada para su venta en Estados Unidos.  

Usado durante décadas en jabones para manos, ahora el triclosán es parte de casi 200 productos, incluyendo alfombras y dispensadores de comida para mascotas. Ante la creciente alarma por sus posibles efectos cancerígenos, empresas como Johnson&Johnson y Procter&Gamble se han comprometido a eliminarlo de sus líneas.  


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-autoridades-europeas-confian-demasiado-en-las-agencias-americanas-fda-para-aprobar-los-compuestos-que-luego-se-consumen-en-europa