Público
Público

Irán prepara un sistema de Internet nacional y bloquea Google

Muchos iraníes lo ven como una nueva ofensiva contra la libertad en Internet, mientras Teherán dice que la medida es por seguridad cibernética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán planea conectar a sus ciudadanos en una red nacional de Internet de la que responsables oficiales dicen que es una apuesta por mejorar la seguridad cibernética pero que muchos iraníes temen que sea la última manera de controlar su acceso a la web. El anuncio, hecho por un viceministro el domingo, se produjo cuando la televisión estatal anunciaba que el motor de búsquedas Google y su servicio de correo electrónico serían bloqueados 'dentro de pocas horas'. 'Google y Gmail serán filtrados en todo el país hasta nuevo aviso', dijo un dirigente identificado sólo por su apellido, Joramabadi, sin dar más detalles.

La Agencia Iraní de Noticias de Estudiantes (ISNA) dijo que la prohibición de Google estaba relacionada con la película antislámica colgada en el sitio YouTube de la compañía que ha provocado un escándalo en el mundo musulmán. No hubo confirmación oficial. Irán tiene uno de los filtros más estrictos a nivel mundial en Internet, impidiendo a los iraníes de a pie que tengan acceso a innumerables sitios considerados ofensivos. Pero muchos iraníes piensan que el bloqueo de páginas como Facebook y YouTube se debe a su uso para protestas antigubernamentales después de la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad en 2009.

Páginas que expresan puntos de vista considerados contrarios al Gobierno también son bloqueados de forma rutinaria. Los iraníes consiguen superar los filtros del Gobierno utilizando el software de redes virtuales privadas (VPN por sus siglas en inglés) que hacen que el ordenador aparezca como si estuviera en otro país. Pero los dirigentes siempre han hablado de la creación de un sistema de Internet iraní que les aislaría en gran parte del sistema web mundial. 'En los últimos días, todas las agencias y oficinas gubernamentales... se han conectado a la red nacional de información', dijo el ministro de comunicaciones y tecnología Ali Hakim-Javadi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Mehr.

La segunda fase del plan podría ser conectar a los iraníes a la red nacional, dijo. Según los medios iraníes, el sistema nacional podría aplicarse por completo en marzo de 2013, pero no está claro si el acceso a Internet del resto del mundo podría cortarse una vez que funcione el sistema iraní. Incluso utilizando VPN, muchos iraníes tuvieron serios problemas para acceder a su correo electrónico y a redes sociales en febrero, antes de las elecciones parlamentarias.

La república islámica ha reforzado sus capacidades cibernéticas después de que su programa nuclear fuera atacado en 2010 por un gusano informático denominado Stuxnet que causó un fallo en las centrifugadoras de las instalaciones principales de enriquecimiento. Teherán, del que Occidente sospecha que su programa nuclear está destinado a desarrollar una bomba atómica, acusó a Estados Unidos e Israel de lanzar el gusano.