Público
Público

Londres estudia quitar la marca de los paquetes de tabaco

El Gobierno británico quiere reducir a la mitad el número de fumadores en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si tenemos pruebas de que puede ser una medida efectiva plantearemos que las compañías vendan paquetes blancos'. Ésta es una de las cosas que se está planteando adoptar el Gobierno británico para la lucha contra el tabaquismi. Según el ministerio de Sanidad, el objetivo real es el de reducir a la mitad el número de fumadores en 2020. 

El Reino Unido ha mostrado en los últimos años que se toma en serio los efectos nocivos del tabaco. En 2007, entró en vigor la nueva ley que prohibía fumar en locales públicos, lo que según el ministro Andy Burnham ha llevado a 337.000 personas a dejar de fumar en dos años. 'Hemos llegado muy lejos, pero vamos a seguir en esta línea para salvar más vidas si cabe'.

Recientemente se prohibió la publicidad de las tabacaleras en las tiendas y, en breve, los cigarrillos dejarán de estar a la vista de los clientes en las tiendas. Pero Burnham ya medita que el nuevo paso a seguir sea cambiar la fisionomía de las cajetillas y eliminar la marca. 

En la actualidad, el 21% de la población del Reino Unido fuma. Burnham quiere reducir esa cifra en los próximos 10 años a la mitad. Sin embargo, el número de muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendió en el último año a las 80.000 personas.

Las asociaciones de fumadores no se están tomando bien las propuestas del Gobierno y las han tachado de draconianas y anti liberales. Por su parte, las tabacaleras no han dudado en describir la política laborista con respecto a los fumadores de 'dictatoriales'.