Publicado: 26.04.2014 08:00 |Actualizado: 26.04.2014 08:00

Margalef: Diez años recordando al maestro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"La intelectualidad no ha asimilado la muy honda inserción del hombre en la naturaleza. Decir que el hombre no está relacionado con el resto de la vida parece ser una especie de defensa. Ésta es una dificultad básica para entrar a fondo en los problemas ecológicos. Los problemas más urgentes, como la relación entre economía y ecología o el futuro del planeta, se ven de una forma sesgada. La ecología no acaba de asimilarse como una ciencia, sino como una especie de catálogo de conducta". Estas reflexiones son una muestra del pensamiento del ecólogo Ramon Margalef, catedrático emérito de la UB y referente para generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país, que falleció el 23 de mayo de 2004.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, será homenajeado con un amplio programa de actos institucionales que han sido impulsados ​​por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Jardín Botánico Marimurtra de la Fundación Carl Faust, instituciones muy ligadas a la trayectoria docente e investigadora del naturalista catalán.

Como primer acto institucional de homenaje, el Aula Magna del edificio central de la Facultad de Biología, que lleva el nombre de este ilustre científico catalán, acogerá el próximo martes, 29 de abril, a las 12 horas, la conferencia "Ecologia i Evolució o Evolució i Ecologia", con la participación de los expertos Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología; Joandomènec Ros, catedrático del Departamento de Ecología y presidente del IEC, y Lluís Serra, profesor emérito del Departamento de Genética. Este primer acto de homenaje estará presidido por el rector, Dr. Dídac Ramírez, y el decano de la Facultad de Biología, Dr. Joaquín Gutiérrez, y será el marco de la inauguración de las instalaciones que acogerá la Facultad para recordar el legado científico de Margalef.

Su legado científico se hará aún más visible en el 'Espacio Margalef', que quiere ofrecer una reconstrucción del despacho docente del profesor en la Facultad de Biología, donde también se expongan sus libros, manuscritos, cartas, fotografías, y otros materiales de interés científico. La iniciativa abierta al público está coordinada por los catedráticos Mercè Durfort, del Departamento de Biología Celular, y Narcís Prat, conjuntamente con el CRAI Biblioteca de Biología.

Por su parte, el CRAI Biblioteca de Biología acogerá además una serie de exposiciones de publicaciones científicas y documentación diversa del Fondo Ramon Margalef López de la UB, que está depositado en este centro.

La obra pictórica de Maria Mir i Tauler, bióloga y esposa de Ramon Margalef, se exhibirá en una muestra que tendrá lugar de abril a junio en el Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA), con sede en la Facultad de Biología.

Maria Mir i Tauler (1925-2004), fallecida en 2004 pocos días después del deceso de Margalef, era licenciada en Ciencias Naturales por la UB y acompañó al profesor toda su vida, apoyándolo en tareas de revisión de manuscritos y otras actividades científicas. La exposición, que es un pequeño homenaje a Maria Mir, exhibirá varios cuadros con escenas de lugares relacionados con la trayectoria científica y personal del profesor Margalef. Esta iniciativa está coordinada por los profesores Maria Rieradevall, del Departamento de Ecología; Antoni Serra, director del CRBA, y Neus Margalef, hija del matrimonio Margalef.

En el marco del homenaje, el experto Josep M. Gili (ICM-CSIC) coordinará la edición de un póster con una recopilación de todas las especies biológicas que han sido nombradas científicamente en honor de Ramon Margalef, como es el caso de la minúscula alga Picarola margalefii, encontrada por primera vez en aguas mediterráneas. Esta alga, que pertenece al grupo de los cocolitóforos, ha inspirado la escultura que reciben los galardonados con el Premio Ramon Margalef, creado por la Generalitat de Cataluña en 2004 para honrar la memoria del científico.

El 26 de abril de 2013 se realizó en el Edificio Histórico de la UB la primera representación de Ramon Margalef i l'aventura de la vida, una serie de visitas teatralizadas con que se quería dar a conocer la biografía de Ramon Margalef. Durante la segunda quincena de mayo, esta propuesta divulgativa, que se enmarca dentro de la actividad Theatrum sapientiae, se realizará por primera vez en la Facultad de Biología, centro donde Margalef impartió docencia durante más de veinte años.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Área de Comunicación de la UB y el Grupo de Investigación Aula Música Poética de la Facultad de Filología, y recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

El CRAI Biblioteca de Biología de la UB, la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la Amical Wikimedia impulsan esta iniciativa con el objetivo de crear y mejorar los contenidos de Wikipedia sobre el Dr. Margalef, la ecología y el medio ambiente.

Todas las actividades programadas en homenaje a Margalef, el primer catedrático de Ecología de todo el Estado y un exponente internacional en el dominio de la ecología moderna, se pueden consultar en la web Ramon Margalef (1919-2004): 10 años recordando al maestro.

Margalef ha sido uno de los científicos más productivos y citados en el ámbito de la ecología, y es autor de obras de referencia obligada para entender el funcionamiento de la naturaleza, como Ecología (1974), Limnología (1983) y Our Biosphere (1997). Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 2003 y primer científico reconocido con la Cruz de Sant en 1997, fue uno de los pioneros en el desarrollo de una investigación marina de calidad y altamente competitiva. En 1980 fue galardonado por el Instituto Bedford de Oceanografía de Halifax (Canadá) con el Premio Huntsman a la excelencia en ciencias marinas, considerado el Nobel de la oceanografía.

Históricamente, es considerado uno de los tres científicos españoles de mayor prestigio internacional del siglo XX, junto con Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, reconocidos con el Premio Nobel. Miembro de la Sección de Ciencias Biológicas del IEC, así como de la RACAB y correspondiente de las de Madrid, Sevilla, Galicia, pertenecía asimismo a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. A sus distinciones suma la investidura como doctor honoris causa por las universidades de Laval (Canadá), Aix-Marsella (Francia), Nacional de Luján (Argentina) y Alicante (España).

Margalef, que fue director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) de 1965 a 1967, ganó en la Universidad de Barcelona la primera cátedra de Ecología española en 1967. Entre 1967 y 1986 fue profesor en el Departamento de Ecología de la UB, donde posteriormente fue emérito. Generación tras generación, el Departamento de Ecología se hizo eco del extenso magisterio de Margalef, y buena parte de las futuras cátedras de ecología de las universidades de todo el país están ocupadas por sus discípulos.