Público
Público

Más de 250.000 personas han sufrido problemas de seguridad en Twitter

No solo los personajes famosos reciben insultos y amenazas desde la red social, las estafas y campañas de 'phishing' han sacudido a los tuiteros en los últimos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La indefensión es total'. Así terminaba uno de los últimos tuits que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, realizaba a través de la red social Twitter antes de darse de baja por las amenazas que asegura han sufrido sus hijos. Este medio de microbblogging ya supera los 500 millones de usuarios, algunos de ellos con seudónimos o perfiles falsos. 

Aunque ya no solo los perfiles de los famosos son acosados. Más de 250.000 personas han sufrido problemas de seguridad en Twitter. Los usuarios de Twitter se han convertido en una de las víctimas predilectas para los ciberdelincuentes. Estafas y campañas de phishing han sacudido a los tuiteros en los últimos meses, haciendo que Twitter tenga que adoptar nuevas medidas para mejorar la protección.

'Un día te llevarás tu merecido!! Gente como tú sobra en el mundo!'. Esta fue una de las frases que el vocal de Nuevas Generaciones del PP, Pablo Bonilla, dedicó al activista gay Shangay Lily. Él mismo señaló este dirario que otro usuario, @enestadodguerra, se puso 'a soltar bestialidades tipo: 'vas a mear sangre''. 'Te lo puedes tomar a coña, pero llega un momento en que empiezas a preocuparte de verdad', señaló el columnista.

La diputada del Izquierda Unida en la asamblea de Madrid, Tania Sánchez, también supo durante meses que es ser el blanco de los acosadores virtuales. 'Eres una zorra roja rabiosa que merece morir aplastada'. Sánchez denunciaba a Público que se sentía 'indefensa' y que 'no puede ser que disfruten de ese nivel de impunidad'.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que los insultos le molestan 'relativamente, como a cualquier otra persona' y los acepta porque existe libertad de expresión, pero cree que es 'realmente intolerable' son las amenazas de muerte directas que ha recibido. 

Tras el abultado número de casos de intromisión en las cuentas de Twitter, la compañía recomienda el uso de contraseñas 'seguras'. Para que una contraseña responda a esta descripción debe tener 'al menos 10 caracteres que incluyan mayúsculas y minúsculas, números y símbolos'. Además, Twitter se ha suscrito la recomendación de utilizar una contraseña por servicio.

En segundo lugar, la red social ha señalado que los usuarios deben tener cuidado con los enlaces sospechosos. Siempre hay que estar seguros de que se está en Twitter antes de introducir datos personales. Este consejo pretende combatir de forma directa las estafas de phishing en que se imita la imagen de la compañía.

Tampoco es conveniente que los usuarios compartan con terceros sus datos de acceso al servicio. 'Cuando usted da su nombre de usuario y contraseña a otra persona está dando el control completo a su cuente. Tenga cuidado con cualquier aplicación que prometa dinero o seguidores. Si suena demasiado bien para ser cierto probablemente no lo sea', aseguran desde Twitter.

Por último, el equipo de Twitter explica a los usuarios que deben asegurarse de que sus equipos están siempre actualizados con los últimos parches disponibles y con medidas de seguridad y protección. 'Mantenga su navegador y su sistema operativo actualizado con las versiones más actuales y parches ya que algunos son liberados con frecuencia para hacer frente a amenazas de seguridad particulares', ha finalizado Twitter.

El caso de Elena Valenciano es uno más entre tantos otros, que vuelve a sacar a la palestra la polémica del anonimato y la impunidad de los insultos y las amenazas en internet. Hay quienes opinan que es necesario legislar para obligar identificarse en las redes sociales, mientras que otros creen que esto sería una forma de censura previa.