Público
Público

Más de mil voluntarios financian un cohete danés

El ingenio ha costado 50.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las aventuras espaciales más extrañas de la historia está a punto de comenzar. La organización sin ánimo de lucro Copenhaguen Suborbitals, liderada por dos daneses y financiada por voluntarios y empresas, quiere lanzar su primer cohete espacial el sábado. Será la primera prueba del vehículo HEAT-1X, con el que Peter Madsen y Kristian von Bengtson quieren enviar a una persona al espacio en unos años, lo que convertiría a su país en el cuarto en lograr tal hazaña.

'Esta misión es 100% pacífica y de ninguna manera se trata de lanzar explosivos o materiales nucleares', advierte la web de la organización, cuyos talleres fueron visitados en febrero por el entonces ministro de Transportes, Lars Barfoed. El ingenio ha costado 50.000 euros y ha sido financiado con más de 1.400 donaciones individuales desde Dinamarca, EEUU y España, entre otros países.

En este intento, la cápsula Tycho Brahe 1, diseñada para alojar a un astronauta de pie, llevará un maniquí con el que se medirán las fuerzas que tendría que aguantar una persona dentro de ella. Si todo sale bien, el cohete alcanzará una altura de 30 kilómetros y después la cápsula regresará a tierra amortiguada por un paracaídas. El diseño final será capaz de elevarse más de 100 kilómetros.