Público
Público

La mayoría de las operadoras sigue sin cumplir lo prometido

Sólo Telefónica y Euskaltel tienen una calidad notable, según un estudio de la AI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Inter-nautas ha publicado las conclusiones de su segundo estudio sobre la calidad de la banda ancha en España. Además de analizar la velocidad de descarga y subida de archivos, en esta ocasión también se han añadido aspectos como el número de reclamaciones interpuestas a cada operadora o el tiempo que tardan en dar servicio al usuario una vez que lo solicita.

El informe, realizado con más de 9,5 millones de mediciones de velocidad en ADSL y cable, destaca que sólo Telefónica (8,4) y Euskaltel (8,2) alcanzan el notable en cuanto a puntuación global de calidad. Les siguen Tele2 (6,7), R (6,3), Ono (6,2), Telecable (6) y Jazztel (5,2), con el suspenso de Orange y Ya.com. En cuanto a velocidad, sólo Telefónica y Euskaltel se aproximan al 80% del flujo de descarga ofertado, lo que demuestra, según el estudio, que 'tanto en ADSL como en cable, ofertar según las posibilidades técnicas reales es la mejor manera de ofrecer lo que se promete'. Las mayores pérdidas entre lo que se contrata y lo que se recibe se producen en las ofertas de 20 Mbps. En este caso, Orange y Jazztel se sitúan en torno al 40%, mientras que Ya.com y Tele2 sólo llegan al 38%.

No informar de las posibilidades técnicas reales de velocidad que permite la zona del usuario, las dificultades para darse de baja o las interrupciones en el servicio son las reclamaciones más frecuentes. Otra de las preocupaciones principales de los internautas es el tiempo que tardará la operadora en facilitar el acceso a internet solicitado. Las mejores en este sentido son Ono y Telefónica, con nueve días de media. Ya.com y Orange, por el contrario, rondan los 40 días.