Público
Público

La mitad de los hogares ya tiene internet

Un informe oficial desvela que en España hay 25 millones de internautas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La internet española muestra signos de madurez: dos tercios de los mayores de 10 años se conectan ya a la red. Además, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado este viernes, el número de nuevos hogares que se dio de alta en este último año de dura crisis superó el millón.

El nuevo panel de hogares del ONTSI, con datos hasta junio, revela que el número de internautas ha crecido a un ritmo del 4% anual desde 2004. Sin embargo, en los últimos 12 meses fue del 5%. En total, 26,9 millones de españoles por encima de los 10 años se han conectado al menos una vez en el último mes (unos 24,9 si se eleva la edad hasta los 15, como hace Eurostat). Expresado en hogares (para evitar la desviación que suponen los accesos desde el trabajo), hay casi 9,4 millones con internet.

Sebastián Muriel, director general de Red.es, la entidad estatal de la que depende el ONTSI, destacó el carácter deflacionista de las telecomunicaciones para explicar por qué han mejorado el número de españoles y hogares conectados en un escenario de crisis económica. 'No se reduce la demanda porque la tendencia natural de estos servicios es la de bajar de precio', dijo. Esto podría explicar que el gasto de los hogares en tecnología, lejos de reducirse, haya aumentado y, al mismo tiempo, se pague menos por la conexión a internet. Así, por un lado, los españoles se gastaron 625 millones de euros en el segundo trimestre de este año, 122 millones más que en el mismo periodo de hace dos años, al tiempo que el gasto medio por hogar en la conexión fue de 25,7 euros, uno menos que hace un año.

'La base de usuarios de internet está madurando, tres de cada cuatro internautas lleva ya años usándola', explica el director del ONTSI, Daniel Torres. También destacó que el uso de la red es cada vez más intensivo. Aunque en este punto el uso frecuente se refiere a haber usado la red en la última semana. Aquí están 20,4 millones de personas.

El estudio también tiene sombras. Todavía hay un tercio de hogares que no dispone de ordenador, ya sea por razones económicas o porque considera que no tiene utilidad alguna. En cuanto a portátiles, sólo un tercio de los españoles de más de 15 años dispone de uno. Estas cifras contrastan con la de los móviles. Hay 31,4 millones de españoles con móvil (el 90,2% de los hogares).

Además, en el terreno de las percepciones, la mitad de los que tienen internet considera que paga demasiado para lo que recibe a cambio. Pero son los servicios de telefonía fija y móvil los percibidos como más caros e insatisfactorios (en ambos casos, menos de la mitad ve justo lo que paga). Esta percepción se corresponde con los datos de Consumo, que revela que el sector de las telecomunicaciones es el que más quejas de los usuarios genera.