Publicado: 11.11.2014 22:30 |Actualizado: 11.11.2014 22:30

El módulo de la sonda Rosetta aterriza sobre un cometa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los responsables de la nave Rosetta de la ESA han informado que todo está a punto para lanzar este miércoles el aterrizador Philae hacia la superficie del cometa 67P/CG. Se trata de un hito sin precedentes en la exploración espacial.

Desde el martes por la tarde estaba prevista la activación del aterrizador, y el inicio de la maniobra de despliegue se fijó para el intervalo entre las 7.35-8.35 hora centroeuropea del miércoles. La decisión se tomará con solo 30 minutos de antelación. El descenso se prolongará durante 7 horas.

Matt Taylor, científico del proyecto, ha explicado que los últimos análisis de la zona de aterrizaje indican que es un poco más caliente de lo que se pensaba inicialmente. "Estamos analizando los datos de varios instrumentos; se trata de un material de superficie más polvorienta a medio camino entre la nieve dura y la ceniza de cigarrillo; hay variaciones, pero estamos viendo esto a través del sitio de aterrizaje previsto", explica.

El aterrizaje será confirmado con la recepción de señales de telemetría que indicaran que se ha tocado la superficie y que los arpones de anclaje han sido lanzados. Agrega que tomará varios minutos analizar la telemetría módulo de aterrizaje para confirmar el aterrizaje. Un posible problema podría ser que Philae haya aterrizado, pero que los arpones no hayan anclado.

El equipo de operaciones no ha detectado actividad en la zona del cometa designada para el aterrizaje que pueda amenazar la misión, aunque si se produjera habría que decidir un aplazamiento, informa la ESA en el blog de la misión. La primera secuencia de la ciencia durará alrededor de 2,5 días (dependiendo de la duración de la batería). Si la energía solar recarga las baterías, se podrá proseguir actividades científicas de superficies a largo plazo.