Público
Público

Un mosquito sobrevivió 18 meses en el espacio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un mosquito fue capaz de sobrevivir durante 18 meses dentro de una lata sujeta al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), sin más protección y sin ningún alimento. El dato fue revelado a la agencia RIA Novosti por el vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias, Anatoly Grigoryev, quien señaló: 'Lo trajimos de vuelta a la Tierra. Está vivo y sus patas se mueven'.

El experimento forma parte del proyecto Biorisk, una iniciativa ruso-japonesa destinada a estudiar el efecto de la exposición a las condiciones del espacio en los seres vivos, con vistas a futuras misiones tripuladas. Grigoryev explicó que 'se estudiaron bacterias y hongos hasta que un científico japonés sugirió el mosquito'. 'El profesor Takashi Okuda, del Instituto Nacional de Ciencia Agro-Biológica, dirigió nuestra atención al mosquito africano [falso mosquito o quironómido], cuya larva se desarrolla sólo en ambiente húmedo', añadió.

El quironómido soporta las sequías en animación suspendida y tiene una gran resistencia a condiciones duras. En verano de 2007, cosmonautas rusos colocaron en el exterior de la ISS un cilindro con varias muestras biológicas, incluyendo larvas del insecto, que fueron capaces de sobrevivir aguantando el vacío, la radiación y temperaturas de -150ºC a 60ºC.