Publicado: 25.02.2014 12:30 |Actualizado: 25.02.2014 12:30

Los móviles se apuntan a los sistemas operativos alternativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Canonical ha anunciado un acuerdo con los fabricantes de dispositivos móviles bq (España) y Meizu (China) para comercializar los primeros smartphones con sistema operativo Ubuntu. Los dispositivos se lanzarán durante 2014 y estarán disponibles a nivel global. Ya han comenzado los programas de desarrollo con los partners. Los dispositivos estarán disponibles para su compra online a través de las páginas de bq, Meizu y Ubuntu. Según Canonical, esto introduce un nuevo paradigma en el mundo de las interfaces para dispositivos móviles, haciendo que el contenido y los servicios sean el centro de la experiencia de usuario, en vez de esconderlos detrás de tiendas y aplicaciones.

Además, el proyecto presenta una serie de herramientas comunes para que operadores y fabricantes puedan personalizar el dispositivo, sin causar por ello fragmentación en la plataforma. Por ello, las OEMs y las operadoras tienen una oportunidad sin precedentes de personalizar los dispositivos. Meizu, el fabricante de smartphones de gama alta más importante de China, anunció en enero su intención de expandirse a otros mercados, así como de lanzar dispositivos en América durante 2014. Ubuntu será un elemento clave en esta expansión, ya que "la interfaz de Ubuntu es intuitiva y muy visual, lo que coincide con nuestra política de ofrecer una experiencia móvil sencilla e innovadora", según el CEO de Meizu, Aber Baiat.

Por su parte, bq, un fabricante de dispositivos multimedia que opera en Europa y la segunda marca más vendida de smartphones libres en España, incorporará Ubuntu en sus próximos dispositivos. "Su éxito para PCs y la gran acogida que ha tenido su propuesta de lanzar una versión para dispositivos móviles convierten a Ubuntu en una excelente opción para ofrecer una plataforma alternativa en nuestros dispositivos", ha comentado el CEO de bq, Alberto Méndez. Ubuntu ha recibido también un fuerte apoyo de la industria de las operadoras. "Nuestra intención es lanzar dispositivos con Ubuntu en 2014. Por eso, estamos trabajando con Canonical para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de usuario nueva, fresca y emocionante", ha explicado el COO de Portugal Telecom, Pedro Leitao.

El fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha añadido que "la industria móvil llevaba tiempo buscando una nueva alternativa viable" y que "Ubuntu devuelve el control a los fabricantes", lo que considera "una nueva experiencia alejada de la típica cuadricula de iconos de otros sistemas operativos como Android o iOS". Las teleoperadoras y las principales empresas en el mercado de telefonía móvil con las que trabaja Ubuntu también han mostrado su apoyo al proyecto, como Three Group, Telecom Italia, Smart, y Smartfren. A día de hoy, el Carrier Advisory Group de Ubuntu tiene 16 miembros. Además, Canonical está trabajando con un amplio grupo de proveedores de software independientes, como The Weather Channel, GrooveShark o Evernote, entre otros, para llevar las mejores aplicaciones y servicios a Ubuntu.

Alcatel ha presentado su serie Fire, una gama de teléfonos con sistema operativo Firefox gracias a un acuerdo con Mozilla, que también llevará el software a tabletas. La compañía ha dado a conocer en el Mobile World Congress de Barcelona cuatro nuevos 'smartphones' con Firefox -Fire E, Fire C y Fire S- y una tableta -Fire 7. "Sabemos que lo que gusta a nuestros clientes es una interfaz de usuario simple y navegación fluida", ha declarado el jefe de marketing de Alcatel OneTouch, Dan Dery, que considera que éste es "un gran acuerdo" y "una oportunidad para llevar estos beneficios a más dispositivos".

Alcatel ha extendido su rango de dispositivos Firefox a la gama baja con el Fire C y a la gama media con el Fire E y el Fire S 4G. Asimismo, también quiere mostrar el potencial del sistema Firefox en tabletas con Fire 7. El terminal Fire C es el terminal más económico y pequeño, con una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución de 480x320 píxeles, procesador Dual Core a 1,2 Ghz y cámara VGA. Asimismo, se comercializarán carcasas intercambiables de colores variados. Fire E y Fire S representan a la gama media, con acabado metálico, pantallas de 4,5 pulgadas y resolución de 960x540 píxeles. Fire E, de 7,5 milímetros de grosor, incorpora un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, cámara principal de cinco megapíxeles y secundaria VGA. El Fire S, asimismo cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, conexiones 4G LTE y NFC, y cámaras de 8 y 2 megapíxeles. Por otra parte, la tablet Fire 7 de 7 pulgadas con resolución de 960x540 píxeles, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz de velocidad y doble cámara. Mide 9.9 mm de grosor y pesa 285 gramos.

ZTE presentó el pasado lunes dos nuevos teléfonos de la serie ZTE Open, el ZTE Open C y ZTE Open I, ambos con Firefox OS y de los que la marca espera vender más de un millón de terminales durante todo el 2014. El dispositivo ZTE Open C es uno de los primeros 'smartphone' que está preparado para trabajar con Firefox OS 1.3. Será lanzado en España por Movistar. El ZTE Open C cuenta con procesador de doble núcleo de 1,2 GHz MSM8210, que ofrece un rendimiento superior en comparación con otros dispositivos con sistema operativo Firefox OS. Se lanzará en seis colores; azul oscuro, azul claro, turquesa, rojo, blanco y naranja.

Después del lanzamiento del ZTE Open C, ZTE lanzará otro modelo de smartphone con Firefox OS de doble núcleo, el ZTE Open II. Será lanzado como la versión mejorada del Open. El ZTE Open, presentado en el Mobile World Congress de 2013, se lanzó al mercado en julio de 2013 en colaboración con Telefónica de España, Venezuela y Colombia. Más tarde se vendió en EEUU y Reino Unido a través de eBay, y se agotó en sólo tres días. "ZTE y Mozilla tienen una relación fuerte, y fue uno de nuestros primeros socios para lanzar un teléfono Firefox, el ZTE Open. Con el Open C y Open II, ahora podemos mostrar cómo el Firefox OS 1.3 ha evolucionado para llevar poderosas tecnologías web abiertas al smartphone", asegura el Senior VicePresidente de Mobile Devices y Presidente de Operaciones en Asia de Mozilla, Li Gong.