Público
Público

La muerte súbita apenas afecta a deportistas de élite

El 95% de los casos se registra entre ciudadanos anónimos de mediana edad

NUÑO DOMÍNGUEZ

A pesar de la atención mediática que suscitan casos como el del futbolista del Espanyol Dani Jarque, que falleció de muerte súbita el 8 de agosto, la inmensa mayoría de estos accidentes afecta a ciudadanos anónimos de mediana edad. Así lo indica un estudio que ha analizado 400 casos de esta dolencia durante la práctica deportiva a lo largo de cuatro años en Francia. Los autores destacaron que las muertes de este tipo podrían reducirse por cuatro si se administra a tiempo un masaje de reanimación cardiaca básico.

El trabajo, presentado ayer durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en Barcelona, señala que la mayoría de los casos de muerte súbita durante la práctica del deporte sucede fuera de la competición y afecta sólo a un 5% de atletas profesionales jóvenes. La víctima de esta dolencia suele ser un hombre de unos 45 años que realiza una actividad física intensa y que muere debido a un paro cardiaco o una arritmia que no se trata a tiempo. El deporte que más muertes causa es, con diferencia, el ciclismo, seguido del atletismo y el fútbol, según Xavier Jouven, un médico del Centro de Investigación Cardiovascular de París que ha dirigido el estudio.

Los primeros minutos tras este tipo de accidentes son cruciales. Según Jouven, la mayoría de las muertes sucedió en lugares públicos como estadios o gimnasios donde había numerosos testigos. Sin embargo, el 60% de los accidentados no recibió ninguna ayuda médica antes de que llegaran los servicios sanitarios, lo que redujo considerablemente su posibilidad de sobrevivir. Cuando alguien realiza las labores de reanimación cardiorespiratoria básica, las posibilidades de recuperarse se multiplican por cuatro. En los casos en los que se disponía de un desfibrilador, la posibilidad de sobrevivir se multiplicó por 15. Jouven y otros expertos señalaron que todos los centros deportivos públicos deberían tener desfibriladores y abogaron por mejorar la formación en primeros auxilios de la población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?