Público
Público

Nace la primera cría de orca en España

Kohana alumbró anoche en el Loro Parque de Tenerife a una cría de 150 kilos y 2 metros de largo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kohana, una orca de 8 años, ha dado a luz en las instalaciones del Loro Parque de Tenerife a una cría de 150 kilogramos de peso y dos metros de largo, en un parto que duró cuatro horas y que es el primero de este tipo que tiene lugar en España. El nacimiento se produjo anoche y, durante el alumbramiento, la orca fue observada y asistida tanto por expertos del parque tinerfeño como especialistas procedentes de Estados Unidos.

Una nota del Loro Parque explica que momentos después de nacer, la pequeña cría nadó instintivamente hacia la superficie para efectuar su primera respiración, pero, posiblemente debido a la juventud de la madre, no se estableció el vínculo entre ambas, como al parecer sucede en madres primerizas en otras especies animales.

Dado el riesgo que esta situación implica para la supervivencia de la cría, los expertos decidieron intervenir para complementar los cuidados de la madre, en la piscina médica de la instalación.

El director adjunto de Loro Parque Fundación y doctor en Ciencias del Mar, Javier Almunia, afirmó en la nota que se trata de un día importante para el Loro Parque ya que este nacimiento respalda el bienestar del que disfrutan los animales.

Explicó que la experiencia en la cría a mano de esta especie es escasa y plantea muchos retos que habrá que sortear con el desarrollo del animal.

Los veterinarios y entrenadores aguardan con prudencia el progreso del pequeño macho, ya que las primeras semanas son cruciales para el desarrollo del mamífero, que nace con un sistema inmunitario básico y que requiere tiempo para su fortalecimiento.

Este es el primer alumbramiento de orcas que se produce en las instalaciones de OrcaOcean, que fueron inauguradas en 2006.

En estas instalaciones conviven cuatro ejemplares procedentes de Estados Unidos, donde ya han nacido un total de 28 orcas, siendo el programa de cría de Sea World (en el que se incluye este nacimiento), el más exitoso del mundo.

Para los expertos, este caso excepcional aportará información y conocimiento científico sobre la cría y cuidados del neonato, que beneficiarán a futuros ejemplares de ésta y otras especies de cetáceos.