Publicado: 29.08.2016 12:31 |Actualizado: 29.08.2016 12:31

La NASA analiza los datos del mayor
acercamiento de una sonda a Júpiter 

La nave Juno se ha acercado a sólo 4.200 kilómetros del planeta y ha enviado fotografías e información sobre el origen, la estructura y la atmósfera del planeta gaseoso, que ayudarán a comprender mejor su formación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Imagen de Júpiter tomada por la NASA/EUROPA PRESS

Imagen cedida por la NASA de Júpiter tomada por la sonda Juno en su máxima aproximación/EUROPA PRESS

MADRID.- Los científicos de la misión Juno de la NASA trabajan en el análisis de los datos que ha enviado la sonda tras el primer sobrevuelo de Júpiter de esta nave espacial, cuando pasó solamente a 4.200 kilómetros de distancia del planeta.

En encuentro más cercano entre la nave y Júpiter se ha producido a las 13.44 hora local, a una velocidad de 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. La imagen difundida por la NASA corresponde ala fase de aproximación, a 703.000 kilómetros del planeta. Se aprecian el polo norte y la célebre mancha rojiza.

Ha sido su máximo acercamiento tras la inserción orbital del 4 de julio, y están previstos otros 35 más durante la misión, que se prolongará hasta febrero de 2018.



"Los primeros informes de telemetría indican que todo ha funcionado como estaba previsto y que Juno está funcionando a toda máquina", ha dicho Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

En este sobrevuelo, la nave Juno ha activado por primera vez todos sus instrumentos, mirando al plante gigante a lo largo del sobrevuelo. "Estamos recibiendo algunos retornos de datos intrigantes", ha dicho Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Tomará días la descarga del archivo de datos científicos acumulado durante el sobrevuelo, e incluso más para empezar a comprender lo que Juno y Júpiter están tratando de decirnos", ha explicado en un comunicado de la NASA.

Aunque los resultados de los instrumentos se darán a conocer paulatinamente, un puñado de imágenes de luz visible de la cámara JunoCam, serán publicadas en los próximos días. Esas imágenes incluirán los puntos de vista de resolución más alta de la atmósfera de Júpiter y el primer vistazo de los polos norte y sur de Júpiter. La foto de arriba es sólo un anticipo.

"Estamos en una órbita en la que nadie ha logrado estar antes, y estas imágenes nos dan una nueva perspectiva sobre este mundo gigante gaseoso", dijo Bolton.

La nave espacial fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación.

Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos.