Público
Público

La NASA halla compuestos orgánicos en un lago seco de Marte

El hallazgo podría demostrar que hubo vida en torno al cráter Jezero, que fue un lago hace 3.500 millones de años.

Imagen de archivo de la 'Perseverance' durante una exploración, a 8 de abril de 2021.
Imagen de archivo de la 'Perseverance' durante una exploración, a 8 de abril de 2021. NASA

Varias muestras recogidas por el astromóvil de la NASA Perseverance 
podrían arrojar luz definitiva sobre la eterna pregunta de si hubo vida en Marte. Restos de roca y tierra provenientes del cráter Jezero están siendo analizados y podrían contener la ansiada respuesta. 

El citado cráter, considerado por los científicos uno de los lugares con mayor interés astrobiológico de Marte, fue formado por el impacto de un meteorito. Hace 3.500 millones años, según apuntan los expertos, su gran cuenca contuvo un lago del que partía un río. 

Imágenes desde la órbita indican la preservación del delta del río que se extiende hacia el cráter y los afloramientos cercanos de minerales de arcilla expuestos. Estos afloramientos se consideran un lugar probable para encontrar conservas orgánicas y otras firmas biogénicas.

Ahora, el equipo científico al frente del proyecto de exploración ha anunciado que se han hallado compuestos orgánicos que podrían evidenciar que hubo vida en Marte. En concreto, se han detectado señales que podrían ser compatibles con compuestos orgánicos integrados por anillos de carbono.

El estudio que ha arrojado estos datos, publicado en la revista Nature, señala que "los ladrillos básicos de la vida podrían haber estado presentes durante un largo periodo de tiempo" en el cráter Jezero. Si bien es cierto que los compuestos hallados podrían ser el resultado de procesos geológicos sin presencia de vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?