Público
Público

"No hay ningún tipo de riesgo"

Casacuberta es investigador del CSIC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El científico del CSIC Josep Casacuberta ha recibido con escepticismo el nuevo trabajo sobre la contaminación genética de los organismos transgénicos. El investigador, miembro del Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, muestra su sorpresa por el alarmismo 'irresponsable' que rodea este estudio, presentado en el congreso de la Sociedad de Ecología de EEUU junto a grandes desastres medioambientales.

¿Qué aporta el nuevo estudio?

La primera observación que hay que hacer es que los resultados que se presentan en un congreso no tienen validez científica hasta que no se publiquen en una revista. Y, dicho esto, si los datos son ciertos, no me sorprenden en absoluto. Cualquier colza tiene posibilidades de cruzarse con las especies silvestres, eso ya lo sabíamos. En el caso del maíz, son nulas, porque no hay variedades silvestres que se crucen con el maíz.

¿Esto supone un riesgo?

No hay ningún tipo de riesgo ambiental. La nueva especie no puede desplazar a las demás. El futuro de esos genes es extinguirse. No hay riesgo ni para las personas, ni para la naturaleza, ni para nada.

¿Esto podría ocurrir en España

En España sólo se autoriza el cultivo del maíz MON810, de Monsanto, para consumo animal y humano, aunque ninguna empresa se ha decidido a ofrecerlo para consumo humano. En la UE no se permite plantar colza transgénica, porque hay más preocupación de que escape al medio ambiente, aunque sí se importa de EEUU. Pero allí hablamos de estados con muy poca vegetación silvestre. Dakota del Norte es un gigantesco campo de cultivo.