Público
Público

"No tenemos un plan de cierre", admite el portavoz de Garoña

La central burgalesa ha recargado combustible de uranio para funcionar hasta 2011 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, no contempla la clausura de su reactor burgalés. 'No tenemos plan de cierre', admitió ayer a Público el portavoz de la central, Antonio Cornadó. 'Tenemos un plan A, que es la operación a largo plazo de Garoña, pero no tenemos plan B', subrayó.

La confianza en que el Consejo de Ministros renueve el permiso de actividad del reactor por otros diez años no es una pose. Nuclenor desembolsó 15 millones de euros para completar una recarga de combustible de uranio a comienzos de marzo, y esta gasolina atómica permite el funcionamiento de la central hasta 2011.

Los responsables de la central también han aprobado un paquete de inversiones de 52 millones de euros para el periodo 2009-2011, un movimiento que organizaciones como Greenpeace han interpretado como 'una política de hechos consumados para aplazar su cierre definitivo'. Los ecologistas piden el desmantelamiento del reactor por supuestos problemas de seguridad y lo etiquetan como 'la central de las mil grietas'. Sin embargo, una de las revistas de referencia en la industria nuclear internacional, Nucleonics Week, situó hace unas semanas a Garoña en el puesto 31 dentro de un análisis de los 439 reactores que existen en el mundo.

Respecto al informe de la Comisión Nacional de la Energía que descarta el cierre, Cornadó apuntó: 'La CNE tendrá sus fuentes'.