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La nueva 'caja lista' fusiona las pantallas del PC y el televisor

Las plataformas globales y locales que ofrecen televisión IP se multiplican en la Red, aunque su contenido es aún escaso

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2008 podría ser el año en que las dos pequeñas pantallas de casa -la del televisor y la del PC- se unan por fin para ofrecer una oferta a la medida del consumidor. Un ordenador y una conexión de banda ancha es todo lo que se necesita para empezar a navegar por los nuevos canales de Internet.

Algunos requieren bajarse de la página web el programa de visionado; en otros, no es necesario siquiera registrarse. En cualquier caso, el acceso es sencillo, y la oferta, variada, tanto en contenido como en calidad, que va de lo atractivo al puro relleno. Esto, y la falta de costumbre de usar el ordenador como pantalla de ocio, pueden ser las causas de que las primeras iniciativas en este campo sólo hayan tenido un éxito relativo.

Pero las cosas están cambiando y hoy se puede elegir entre el visionado de películas y series de ADNStream , y la programación en directo que ofrece Zattoo , sin olvidar a Joost , con su batiburrillo de  series, películas y vídeos.

Fue precisamente Joost quien abanderó la idea de convertir el PC en una alternativa a la televisión. Detrás del proyecto se encontraban nombres de tanto peso como Niklas Zennström y Janus Friis, fundadores de Skype y Kazaa, los dos protocolos que habían revolucionado la telefonía por Internet y el intercambio de archivos P2P.

Pero, tras su lanzamiento en 2007, las cosas no parecen haber ido como se esperaba. El Internet Study 2007 realizado por Hendrik Schulze y Klaus Mochalski para Ipoque establece que 'a pesar de toda la presencia en los medios de que ha disfrutado en los últimos meses, [Joost] no ha conseguido ninguna relevancia en términos de tráfico'.

¿Qué había ocurrido? En principio, la idea era excelente: Joost basa su servicio de transmisión en redes P2P, que reparten la señal del servidor entre el ancho de banda de todos los usuarios, permitiendo así una mejor calidad de imagen y sonido.

El problema es que sus contenidos no terminan de estar a la altura Series vetustas se juntan con canales como The Really Terrible Film Channel, dedicado a los saldos de videoclub, o vídeos musicales ignotos. Algunos, como Paramount Pictures Spain, ofrecen títulos conocidos, pero la oferta es aún demasiado pobre como para llamar la atención. 'Su tecnología es interesante', declara Julián de Cabo, ex director general de Terra. 'Pero la capacidad de elegir es limitada. Es divertido, pero, una vez visto, te olvidas de ello. No ves la televisión en el PC'.

Otras empresas discreparían sobre esta última frase: Zattoo ofrece precisamente televisión sobre el PC, con la programación en directo de todos los canales nacionales. Daniel Ilar, su director general para España, Portugal y Latinoamérica, explica: 'Llevamos la televisión tradicional a personas que ya no la ven tanto por la vía tradicional'. Habla de 1,7 millones de usuarios en Europa.

Es un hecho que la nueva generación de teleespectadores ya no está tan atada al monitor del salón. En el informe The End of Televisión as We Know It (el fin de la televisión tal y como la conocemos), publicado por IBM en enero de 2007, se señala que en los próximos siete años 'la industria estará marcada por (...) la coexistencia de dos tipos de usuario. Mientras un segmento permanece pasivo en el salón, el otro, forzará un cambio radical en los modelos de negocio, buscando contenidos en cualquier momento y lugar a través de múltiples canales'. 'Cada vez más', añade, 'los espectadores se están convirtiendo en audiencias de un individuo'.

Consumidores jóvenes

'A priori, parece que el contenido de una película no es el adecuado para ver en el monitor de un ordenador', declara Álvaro Alonso, director general de ADNStream. 'Pero ahora, los consumidores de películas son gente joven en cuya casa quizá sólo hay una televisión que está ocupada, y se van a su cuarto a ver otra cosa'. Las películas son la oferta mejor recibida de este nuevo canal, que declara unas cifras de unos 300.000 usuarios en el último mes.

La herramienta que puede marcar la diferencia es la extensión de la señal de Internet al televisor de casa. Para ello sólo se necesitaría un set top box que captara la señal inalámbrica del router y pudiera controlarse con el mando a distancia. 'Creemos que entre marzo y junio de este año van a aparecer modelos por menos de 300 euros', declara Álvaro Alonso, que no oculta que en este maridaje TV/PC radican las grandes esperanzas de su negocio.

Una cosa es segura: a medida que surjan iniciativas, las cadenas compartiran el share con competidores con los que hasta ahora no habían contado. 'El negocio va a crecer, no a disminuir', declara Daniel Ilar. 'Otra cosa es que se va a repartir de modo diferente'.