Público
Público

La nueva misión de EEUU a la Luna afronta un nuevo fallo y pierde combustible

La compañía Astrobotic anunció que el fallo estaba solucionado, pero minutos después informó de que la nave había sufrido daños críticos en su sistema de propulsión que impedirían que la misión pudiera continuar.

El cohete Vulcan antes de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., el 7 de enero de 2024.
El cohete Vulcan antes de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., el 7 de enero de 2024. Joe Skipper / Reuters

Peregrine, la misión comercial estadounidense a la Luna para llevar instrumentos de la NASA, enfrenta una "anomalía" técnica que ha ocasionado un fallo en el sistema de propulsión y una pérdida de las comunicaciones con la nave,​ ha informado la compañía Astrobotic.

El equipo ha conseguido, en un primer momento, cargar la batería y recuperar las comunicaciones, pero el fallo ha provocado una "pérdida crítica de propulsor" que impediría un aterrizaje suave en la superficie lunar.

Se trata de una anomalía que le ha impedido orientar sus paneles solares de manera estable al Sol. Justo después, la nave espacial entró en un período esperado de pérdida de comunicación.

En un primer momento, el equipo logró recuperar la comunicación con Peregrine y pudo realizar satisfactoriamente una estrategia para reorientar los paneles. También procedieron a cargar la batería del cohete, según informó la compañía, por lo que parecía que el cohete podría llegar finalmente a la Luna.

No obstante, minutos después, Astrobotic, informó en sus redes sociales que el fallo había provocado una "pérdida crítica de propulsor". El equipo está trabajando en estabilizar esta pérdida, sin embargo, dada la situación, la máxima prioridad "será capturar la mayor información y datos científicos" que puedan. También aseguran que están valorando "misiones alternativas" que el Peregrine pueda realizar.

Un paso previo a las misiones humanas

La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) ha lanzado este lunes desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine, cargado de instrumentos de la NASA para analizar la superficie de la Luna.

El cohete ha despegado con éxito, tal y como estaba previsto, a las 2.20 hora local (7.20 hora peninsular) desde el Complejo de Lanzamiento de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro del estado de Florida. 

Estaba previsto que Peregrine aterrizara en la Luna el próximo 23 de febrero. El módulo está equipado con material científico con el objetivo de recopilar datos sobre la superficie lunar antes de futuras misiones humanas planificadas.

Si finalmente logra alcanzar la Luna, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años, concretamente desde la misión Apolo en 1972.

También se convertiría en el primer aterrizaje realizado por una compañía privada, algo que ha resultado una hazaña difícil en los últimos años.

El lanzamiento ha sido una novedad crucial para United Launch Alliance (ULA). Vulcan ha pasado cerca de una década en desarrollo para reemplazar el cohete Atlas V de ULA. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?