Público
Público

Un nuevo fallo informático apaga el robot de la NASA en Marte

Por un tiempo, el Curiosity dejará de mandar informaciones a la Tierra sobre los análisis de las muestras de roca extraídas en el planeta vecino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Curiosity ha tenido un segundo fallo informático que ha generado un paro no planeado en el robot de la NASA, famoso por descubrir que hubo condiciones adecuadas para albergar vida en el planeta vecino.

Los ingenieros esperan reanudar en los próximos días las operaciones científicas del Curiosity tras interceptar hace dos semanas un problema con el ordenador principal del aparato destinado en Marte.

El domingo se produjo un segundo problema informático cuando el robot estaba tratando de enviar a la Tierra archivos de datos por radio, según informó el científico principal John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California

'Esto no es algo que sea raro o poco común', dijo Grotzinger en una rueda de prensa retransmitida por Internet durante la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston.

El principal problema es que la siguiente tanda de resultados científicos estará interrumpida en principio durante unos días más, dijo a Reuters Grotzinger.

Antes del error, el robot, que aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto, había enviado por radio a la Tierra su primer análisis de muestras de roca perforada obtenidas en el lugar de aterrizaje del robot en Gale Crater.

Los científicos también anunciaron nuevas pruebas el lunes ya que el Curiosity está situado en una zona en la que en su día hubo agua abundante, un ingrediente clave para la vida.

La cámara del aparato y su sonda de neutrones fabricada en Rusia encontraron más pruebas de agua en la llamada zona Yellowknife Bay, donde el robot está ubicado actualmente, que en los lugares estudiados anteriormente en la misión.