Publicado: 28.08.2014 09:52 |Actualizado: 28.08.2014 09:52

Una ONG del ELA en EEUU recauda unos 100 millones de dólares este verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ALS Association de Estados Unidos, dedicada a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha informado de que ha recaudado desde el 29 de julio 94,3 millones de dólares (71,4 millones de euros) gracias al 'Ice Bucket Challenge' impulsado a través de Internet.

La ONG ha explicado que las donaciones proceden de los socios ya inscritos y de 2,1 millones nuevos colaboradores, por lo que se ha mostrado "extremadamente agradecida" del éxito de este "fenómeno de verano", como ha definido al desafío del cubo de agua fría.

La presidenta de la asociación, Barbar Newhouse, ha destacado en un comunicado la "enorme responsabilidad" que supone tal cantidad de dinero y se ha comprometido a que la organización informará "regularmente" y con "transparencia" de todas sus actividades y de los proyectos en los que invierte los fondos.

La ALS Association participa, entre otros proyectos, en la ayuda de los enfermos de ELA y sus familias y en la investigación sobre nuevos tratamientos de la enfermedad.


La campaña del cubo helado, en solidaridad con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha permitido ya recaudar en España unos 120.000 euros, una iniciativa que se ha convertido en "algo lúdico", pero que ha permitido concienciar a millones de personas de la dureza de esta enfermedad.

Las donaciones en España de esta campaña, que se inició en Estados Unidos, se han canalizado principalmente a través de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) y de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela).

A la primera organización han llegado más de 50.000 euros, mientras que la segunda ha recaudado casi 70.000 euros, de los que una parte los ha recibido la propia fundación y otra han ido a parar directamente al proyecto de investigación internacional MinE, que apoya esta entidad.

Deportistas, actores, cantantes, políticos y otros personajes famosos se han tirado encima el cubo de agua helada para sentir los músculos agarrotados, al igual que los casi 3.000 españoles que padecen ELA, una enfermedad para la que actualmente no existe tratamiento.

"Se ha convertido en algo lúdico, pero gracias a eso se ha propagado y se ha podido explicar en muchísimos medios lo que es la enfermedad", ha señalado a Efe la presidenta de AdELA, Adriana Guevara, quien ha considerado que quizá "si hubiera sido algo más triste o más serio no se hubieran unido a ella tantas personas y famosos".