Público
Público

"Las operadoras tienen miedo"

Amadeu Abril. CORE Internet Council of Registrars

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué supone que ya no haya direcciones IPv4?

Se ha acabado la reserva en la bodega, pero aún tenemos para varios meses, sobre todo en Europa. Donde peor lo tienen es en Asia. El anuncio tiene algo de alarmista, pero es por una buena causa: para que los que tienen que hacer el cambio se pongan a hacerlo.

¿Por qué no lo hacen?

Hablamos de operadores, pero también de grandes empresas, instituciones, universidades... Si lo hacen ahora, en un entorno IPv4, pueden fallar las conexiones y recibirán la llamada de sus clientes. No tienen incentivos económicos y sí miedo. Pero aquí no podemos hacer como con la televisión analógica y la digital; a ver quién es el valiente que da el paso primero. Por eso el experimento que harán los grandes de internet en junio.

¿Lo notarán los usuarios?

El 99,99% de ellos no se va a enterar. Pero aún hay muchas máquinas que ni sabemos que existen, que sólo van con IPv4. Ahí es donde pueden surgir problemas. Por eso tendrán que convivir los dos sistemas, hasta que IPv6 vaya quitándoles espacio a IPv4 y este, un día, desaparezca.

¿Qué aporta el IPv6?

El cambio es cuantitativo, pero permitirá aportar calidad, nuevas cosas. Usos que hoy no son viables, desde neveras conectadas a la red hasta los coches. Habrá direcciones estáticas que hoy hay que pagar. Todo tendrá su propia IP.

¿Qué problemas puede provocar la transición?

La única reserva tecnológica es también la que tiene una vertiente política. Como ambos van a coexistir, hay que establecer puentes entre los dos, porque habrá sitios solo IPv6 que no verán los IPv4. Estos traducen unas direcciones a otras y podrían dar problemas. Muchos temen también que estos puntos supongan más control. Sería como ponerle más fácil el trabajo al Gobierno egipcio si quiere volver a cerrar internet.