Publicado: 09.10.2015 20:26 |Actualizado: 10.10.2015 09:54

La [Ciencia] en \vídeos\

El origen de la agresividad, un nuevo roedor, los males del tabaco en los menores y otros vídeos de ciencia

· Cómo surge la agresividad en el cerebro
· Las grandes ciudades españolas apuestan por la sostenibilidad
· Descubren una nueva especie de roedor en una remota zona de Indonesia
· Chile crea áreas marinas protegidas y Kerry llama a luchar contra la pesca ilegal
· Robótica, tecnología y realidad virtual invaden Buenos Aires
· Reino Unido prohíbe fumar en vehículos en los que viajen menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El origen de la agresividad, un nuevo roedor, los males del tabaco en los menores y otros vídeos de ciencia

El origen de la agresividad, un nuevo roedor, los males del tabaco en los menores y otros vídeos de ciencia

Cómo surge la agresividad en el cerebro

Investigadores de la Universitat Jaume I han desarrollado un modelo que representa un importante avance hacia el conocimiento de los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad. El modelo ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y constituye una estrategia innovadora que permite analizar la zona cerebral conocida como «el cerebro socio-sexual» a través de la comparación de cerebros de ratones hembras en situaciones fisiológicas en las que su comportamiento difiere sustancialmente.

El método propuesto ha sido desarrollado a partir de las investigaciones de la doctoranda de la Universitat Jaume I y la Universitat de València, Ana Martín Sánchez, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral realizada en el Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la UJI. De esta manera, mediante el estudio del comportamiento maternal de ratones hembra se detectó que las hembras que son madres desarrollan un comportamiento agresivo frente a los ratones machos, algo que las hembras vírgenes no expresan.



Las grandes ciudades españolas apuestan por la sostenibilidad

Los alcaldes de Madrid, Sevilla, Málaga y Vitoria rechazaron ayer una sostenibilidad verde que relegue la social y económica, y se han autoimpuesto una mayor exigencia en su modo de actuar. Los cuatro alcaldes, junto al del pequeño municipio de Cercs (Barcelona), Jesús Calderer, participaron en la mesa redonda Compromiso de las ciudades por el clima en la primera sesión del congreso Conama Local 2015, organizado por la Fundación Conama, antes de depositar en una urna sus compromisos personales de lucha contra el cambio climático.

Las ciudades deben abordar la sostenibilidad desde una triple vertiente: social, económica y medioambiental, porque es difícil ser sostenible "con altas tasas de paro, trabajos precarios o altas emisiones", en palabras del regidor de Vitoria, Gorka Urtarán.

Descubren una nueva especie de roedor en una remota zona de Indonesia

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de mamífero, bautizado como la rata nariz de cerdo, en una remota región de la isla de Célebes, en el centro de Indonesia. El roedor, bautizado como Hyorhinomys stuempkei, pesa 250 gramos y mide 45 centímetros de largo. Además, tiene un hocico alargado, plano y rosáceo parecido al de los cerdos, y sus orejas, también alargadas, ocupan el 21 % de su cabeza.

La nariz de cerdo de la nueva especie, cuyo descubrimiento será publicado en la edición de octubre de la revista científica Journal of Mamalogy, le serviría al animal para olfatear con el objetivo de alimentarse de lombrices de tierras, larvas de escarabajos y otro tipo de invertebrados.

Chile crea áreas marinas protegidas y Kerry llama a luchar contra la pesca ilegal

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió ayer en la Conferencia Nuestro Océano 2015 tomar medidas urgentes contra el deterioro de los ecosistemas marinos y felicitó a Chile, país anfitrión de la cita, por su liderazgo al establecer nuevas zonas marinas protegidas.

"Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible", recalcó Kerry en la apertura de esta reunión de alto nivel, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia. "Básicamente nos estamos automatando", agregó.

Robótica, tecnología y realidad virtual invaden Buenos Aires

Mover un robot con ondas cerebrales, "sumergirse" en una lluvia de meteoritos e interactuar con un muñeco de nieve manejado a control remoto son algunas de las actividades que asombraron a los cientos de asistentes a un congreso sobre innovación tecnológica celebrado en Buenos Aires.

Lo último en innovación de robótica y tecnología aplicada atrajo a cerca de seiscientas personas que esta semana acudieron en Buenos Aires a la décimo tercera edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática (CIITI), cita que tendrá su segundo capítulo en la ciudad argentina de Rosario el próximo 5 de noviembre.

Reino Unido prohíbe fumar en vehículos en los que viajen menores

Los niños del Reino Unido se libran desde ayer de sufrir el humo del tabaco en los coches al entrar en vigor una norma que prohíbe a los fumadores encenderse un cigarrillo cuando viajen con menores de 18 años, para evitar así que se conviertan en fumadores pasivos.

Esta ley, que se extiende a cualquier vehículo privado, sancionará a aquellos que la incumplan, incluyendo al conductor o a cualquiera de los pasajeros, con una multa de 50 libras (67 euros). También serán multadas las personas que fumen en un vehículo estacionado o lo hagan en un coche descapotable, aunque el automóvil esté descubierto en el momento en que se está fumando el cigarrillo.