Público
Público

Los primeros cierres de páginas llegarían en agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué partidos tienen dudas sobre su voto?

La iniciativa del Gobierno cuenta con el rechazo absoluto de IU-ICV, que pide la anulación del texto. PP, CiU, EAJ-PNV y CC han expresado con anterioridad su rechazo al texto, aunque aseguran que votarían a favor si se introdujesen algunas modificaciones.

¿Qué pasos se seguirán si se aprueba?

Tras el procedimiento de hoy, la ley será remitida al Senado. Se prevé que a principios de febrero vuelva al Congreso para ser aprobada de forma definitiva. La comisión se constituiría sobre el mes de mayo y, antes de agosto, se realizarían los primeros cierres.

¿Cómo funcionará el cierre de webs?

Una comisión dependiente del Ministerio de Cultura recibirá las denuncias de aquellos que consideren que una web vulnera sus derechos de propiedad intelectual. La comisión se pondrá entonces en contacto con el presunto infractor e investigará si esa web viola los derechos de autor. Si así lo considera, la comisión solicitará al infractor que retire esos contenidos y, en el caso de no hacerlo, ordenará a las operadoras de internet que suspendan la página. Un juez de la Audiencia Nacional suscribirá el cierre en el plazo de cuatro días si no se han violado los derechos fundamentales del propietario de la página.

¿Y si las webs son extranjeras?

La disposición final segunda de la LES tiene un doble propósito: cerrar las páginas web españolas que dan acceso a contenidos protegidos con derechos de autor y no permitir el acceso a webs alojadas en el extranjero. Esta última parte requiere de la colaboración de las operadoras.

¿Hay presiones para que entre en marcha la ley?

2010 ha sido el cuarto año en el que la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) ha incluido a España en la conocida como lista 301, que analiza los países que no protegen adecuadamente la propiedad intelectual. La disposición de la LES está catalogada en ese documento como 'alentadora' y 'punto clave' en 'un problema global' que está 'fuera de control'. Las presiones de EEUU al Gobierno español para la aprobación de la LES se confirmaron con la publicación de unos documentos en Wikileaks.

¿Qué falta por definir?

El reglamento que desarrollará esta ley será el punto clave para definirla por completo. El sector cultural ya ha advertido de que ese reglamento tendría que ser abierto e interpretable por los miembros de la comisión, un grupo de expertos que aún está por determinar.