Público
Público

Redescubierta viva en África una mosca fósil alavesa

Aunque se creía extinta desde antes que los dinosaurios, la peculiar mosca de antenas desmesuradas Alavesia sigue habitando en Namibia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque se creía extinta desde antes que los dinosaurios, la peculiar mosca de antenas desmesuradas Alavesia sigue habitando en Namibia. La mosca se describió por primera vez en 1999 tras encontrarse en Álava de ahí el nombre de su género el fósil de un ejemplar conservado en ámbar desde hace 110 millones de años, en pleno Cretácico.

Unos entomólogos han encontrado ejemplares vivos del género Alavesia durante una expedición a una remota región de Namibia. Aunque el viaje se realizó en 2002, fue el año pasado cuando los investigadores Bradley Sinclair y Ashley Kirk-Spriggs decidieron analizar una de las muchas muestras que recogieron, la de 'esa mosca tan rara', según lo expresa el investigador del Instituto Geológico y Minero Enrique Peñalver, descubridor de un segundo fósil en ámbar de Alavesia.

'Tiene unas antenas peculiares, muy grandes, poco comunes en las moscas, y un dibujo muy especial en las venas del ala', describe Peñalver. Y añade: 'Ahora aparece, como salida del Cretácico, cuando creíamos que se había extinguido'.

Las montañas de Brandberg, al estar aisladas en medio de Namibia, han favorecido la conservación de endemismos y otras formas de vida primitivas.