Público
Público

Resucitan el canto de un grillo jurásico

Las alas de un fósil permiten reconstruir el sonido con el que atraía a las hembras

PÚBLICO

Un equipo de paleontólogos ha logrado reconstruir el canto de un grillo que vivió hace 165 millones de años. Lo ha hecho gracias a un fósil desenterrado en China y que conserva aún todos los detalles de las alas, con las que tanto los grillos del Jurásico como los actuales producen sus cantos.

El estudio, publicado hoy en PNAS, explica que el fósil conservaba en las alas las estructuras microscópicas en forma de diente con las que los insectos producen sonidos al frotar un ala contra otra.

Los grillos cantan para atraer a las hembras. Cuanto más fuerte, rica y atrayente sea la llamada, mayor posibilidad tendrán los grillos de aparearse.

Tras analizar las alas del insecto, sus descubridores han determinado que tenía un canto 'puro', compuesto de un solo tono, al contrario que los grillos actuales. 'La llamada del macho llegaba más lejos y era más clara, por lo que tenía más posibilidades de llegar a más hembras', explica Daniel Robert, investigador de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautor del estudio. Este experto en biomecánica ha reconstruido el canto del grillo a partir de la forma de sus alas. El espécimen hallado en China ha resultado ser una especie desconocida que ha sido bautizada como Archaboilus musicus. 'Su tono también exponía al macho a sus depredadores, si estos habían desarrollado orejas capaces de escucharlos', concluye Robert.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?