Publicado: 19.10.2015 11:15 |Actualizado: 19.10.2015 11:18

Señoras y señores, las imágenes de mayor resolución de la luna Caronte de Plutón

Este mosaico está formado por las imágenes que la nave espacial New Horizons de la NASA tomó en el sobrevuelo del 14 de julio. La escena cubre unos 200 kilómetros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El mejor primer plano de la luna Caronte de Plutón. /NASA

El mejor primer plano de la luna Caronte de Plutón. /NASA

Este mosaico de barrido está formado por las imágenes de mayor resolución que la nave espacial New Horizons de la NASA remitirá de la luna Caronte de Plutón.

Este punto de vista, tomado en el sobrevuelo del 14 de julio y enviado ahora a la Tierra, se extiende cubre de lado a lado la línea de día y noche. La escena cubre unos 200 kilómetros y la resolución es de 310 metros, informa la NASA.



Desde la izquierda, la vista se mueve desde un terreno accidentado de cráteres, a través de los los grandes cañones con falla de la Serenity Chasma, y hacia las llanuras resurgidas de Vulcan Planum, todos ellos nombres informales dados por los responsables de la misión.

La vista ampliada de Vulcan Planum, en el fondo, con sus surcos o depresiones largas y estrechas, y cráteres de impacto intermitentemente espaciadas, destaca un paisaje que recuerda a las llanuras volcánicas en la luna de la Tierra. Sin embargo, mientras que los mares lunares están hechos de basalto, estas llanuras en Caronte están formadas por hielo de agua.

Miles de hoyos salpican el suelo de hielo de hidrógeno de Plutón

Miles de pequeños hoyos salpican el sorprendentemente joven paisaje de las llanuras de hielo de hidrógeno del planeta enano Plutón. La escena cubre 210 kilómetros. Nuevas imágenes recibidas de la nave New Horizons, tomadas con su cámar LORRI (Long-Range Reconocimiento Imager) durante el sobrevuelo cercano del sistema el 14 de julio revelan en gran detalle la región informalmente conocida como Sputnik Planum.

Miles de hoyos salpican el suelo de hielo de hidrógeno de Plutón. /NASA

Miles de hoyos salpican el suelo de hielo de hidrógeno de Plutón. /NASA

Según un comunicado de la NASA, los científicos creen que la región se compone de hielos volátiles tales como nitrógeno sólido. Su teoría es que los pozos y abrevaderos -de unos cientos de metros de ancho y decenas de metros de profundidad- están posiblemente formados por sublimación o evaporación de estos hielos en la delgada atmósfera de Plutón, informa la NASA.

Aún así, sus curiosas formas y alineaciones siguen siendo un misterio. Para aumentar la intriga, incluso cuando se ven de cerca, no hay cráteres de impacto, lo que demuestra la juventud geológica extrema de la llanura helada.