Público
Público

Una sola ventana para controlar todas las conversaciones

Google Wave y Mozilla Raindrop apuestan por una nueva forma de comunicarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet inundó hace una semana la Red española, en protesta contra el cierre de páginas web sin autorización judicial previsto por la Ley de Economía Sostenible. Para redactarlo, sus autores -un grupo de blogueros, periodistas y profesionales de Internet- no utilizaron el correo electrónico, una red social o un foro público. El Manifiesto se gestó en Google Wave, una herramienta que permite escribir, editar, añadir enlaces, fotografías y vídeos de forma simultánea a un documento. Es decir, permite el trabajo conjunto de un grupo de personas con una única herramienta.

Wave no está solo. La compañía Mozilla, creadora del navegador Firefox, prepara un servicio similar llamado Raindrop . La clave de ambos está en sus posibilidades de 'trabajo colaborativo en tiempo real; un lienzo a medio camino entre el correo y la mensajería instantánea al que se suman más funciones', según explica el responsable técnico de Google Wave, Lars Rasmussen.

El correo electrónico, la mensajería instantánea o las redes sociales requieren que los usuarios estén pendientes de cada uno de estos servicios si quieren estar permanentemente conectados. Por eso, tanto Google como Mozilla definen sus servicios como 'una nueva forma de mensajería', en la que se integran las aplicaciones más populares de la Red en una única ventana y añaden aspectos prácticos, como la edición común en el caso de Wave.

Raindrop, que se lanzará en los próximos meses, es un servicio con una filosofía similar a Wave, que trata de 'explorar nuevas fórmulas para la Web y crear experiencias de comunicación útiles', según explican fuentes de la compañía.

La herramienta de Google, que se encuentra en un estado más avanzado, permite que todos los participantes de un proyecto editen o modifiquen lo que han escrito otros. Todo queda registrado y, en cada caso, se podrá conocer la autoría de los mensajes e incluso observar como si fuera un vídeo cómo se ha elaborado un documento, una fórmula que acaba con los correos de ida y vuelta entre multitud de destinatarios y le añade la edición simultánea. Wave está aún en fase de pruebas, y sólo se puede acceder a ella por medio de una invitación.

Raindrop está también en fase de pruebas, y sólo una pequeña comunidad de programadores ha podido instalarlo. Sus creadores lo definen como 'un experimento muy joven' de hecho, aún están trabajando en el código que lo hace posible y, aunque a día de hoy 'no está preparado para que lo utilicen los usuarios', reconocen las mismas fuentes, también explican que si la aceptación de Wave es positiva entre los usuarios, no dudarán en integrarlo en Raindrop.

La filosofía del proyecto de Mozilla cambiará poco, ya que de lo que se trata es de tener una herramienta de comunicación centralizada que clasifica los mensajes recibidos en función de la importancia que tienen.

Google, a su vez, también está trabajando con otras compañías para desarrollar aplicaciones y servicios para Wave. Rasmussen asegura que, en pocos meses, su servicio habrá añadido 'un enorme volumen de nuevas aplicaciones', a la vez que se realizarán versiones para diferentes plataformas, si bien la compañía no ha desvelado cuándo se lanzará la versión definitiva de esta herramienta.

Una vez definida su utilidad, es posible que su éxito sólo dependa del tiempo que sus programadores necesiten para hacer una versión estable de los mismos. Hace tres años, muy pocos le encontraban utilidad a las redes sociales. Hoy las utiliza uno de cada cuatro internautas.