Público
Público

La Biblioteca Nacional inicia la digitalización de 200.000 obras

El proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros y permitirá consultar en Internet las obras más consultadas en la Biblioteca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Biblioteca Nacional comenzará en octubre la digitalización de 200.000 obras pertenecientes a sus fondos, una operación que durará cinco años. Se trata de un ambicioso y complejo proyecto que la Biblioteca Nacional tiene en marcha y que, según afirma su directora, Milagros del Corral, 'ha llamado mucho la atención fuera de España'. El proyecto supone una inversión de diez millones de euros.

El precedente fue el lanzamiento de la Biblioteca Digital Hispánica, que desde el pasado mes de enero permite consultar en Internet más de 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre ellas la colección de obras maestras. Los libros, manuscritos, grabados y revistas que se van a digitalizar a partir de ahora se han seleccionado de entre los fondos más consultados por investigadores y por el público en general.

A medida que se vayan digitalizando las obras, 'se irán incorpoando a Internet'. El proyecto se completará coincidiendo con el tricentenario de la Biblioteca, en 2011. Digitalizar, aclara la directora, no consiste sólo en que 'el libro o el grabado pase por un escáner. Hay que dotarlo de los oportunos metadatos de recuperación y de preservación del objeto digital', operación esta última que supone 'una fuerte inversión y un trabajo titánico' porque los formatos cambian constantemente.

Además, en diciembre de este año, se presentarán 'los primeros frutos' del Portal del Siglo de Oro, que se digitaliza junto con la Biblioteca Virtual Cervantes. Se ha comenzado con los manuscritos autógrafos de Lope de Vega. 'Así que, dentro de cinco años habrá de 250.000 a 300.000 obras a disposición del internauta', dice.

La página web de la Biblioteca ha añadido al español y al inglés las otras lenguas cooficiales de España y también el francés, y 'se ha enriquecido la colección de referencia de las salas generales con diccionarios, enciclopedias y otras obras en catalán, gallego y euskera'.

Entre los otros proyectos que hay en marcha, la directora menciona 'Arrow', impulsado por España e Italia y que acaba de aprobar la Comisión Europea. Permitirá la creación de 'una base de datos europea de obras huérfanas y descatalogadas, todavía protegidas por el derecho de autor', con vistas a su digitalización.

Del Corral espera también que el Ministerio de Industria apruebe en breve el proyecto que la Biblioteca ha presentado al Plan Avanza, junto con la Federación de Editores, para 'la incorporación voluntaria por parte de los editores de obras protegidas a la Biblioteca Digital Hispánica'.

Por otra parte, la Biblioteca acaba de remitir al Ministerio de Cultura el borrador de la futura Ley de Depósito Legal, que comenzará su tramitación parlamentaria en enero de 2009. Entre otras novedades, incorpora los nuevos soportes y tiene en cuenta los ámbitos competenciales.