Público
Público

Europa ratifica la reforma que permite los cortes de Internet contra el P2P

El pleno del Parlamento Europeo lo aprueba por una amplia mayoría. En España aún es necesaria la autorización judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo aprobó hoy, como estaba previsto, el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones en la Unión, tras más de dos años de negociaciones. Las diferencias entre los eurodiputados y los gobiernos respecto a la posibilidad de cortar el acceso a Internet a usuarios que descargan contenidos con derechos de autor ha retrasado hasta hoy la aprobación de las nuevas reglas.

Hoy, el Parlamento ha dado su visto bueno al cambio de la ley del Paquete Telecom. La eurocámara lo aprueba con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones en una sesión plenaria que se ha desarrollado hoy en Estrasburgo. 

Anteriormente, representantes de la Eurocámara y de los Estados miembros sellaron un compromiso al respecto, que ha permitido que el pleno del Parlamento apruebe hoy el conjunto de la nueva legislación sin que se desarollara un nuevo debate.

La nueva norma prevé así que el acceso a Internet pueda restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un procedimiento justo e imparcial que incluya 'el derecho del usuario a ser escuchado', pero no determina que tenga que ser un juez el que lo autorice.

El resultado es el máximo que el Parlamento podía alcanzar con la base legal que tenemos

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa. 'El resultado es el máximo que el Parlamento podía alcanzar con la base legal que tenemos', asegura una de las responsables del paquete de telecomunicaciones en la Eurocámara, la socialista francesa Catherine Trautmann.

Para llegar a la aprobación del 'Paquete Telecom' al completo, los parlamentarios han tenido que transigir y aprobar estas 'posibilidades de corte', pero han exigido que siempre se cumplan tres normas fundamentales: la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la audiencia previa. Además, determinan que las sanciones que se apliquen sobre los usuarios que descargan contenidos sujetos a derechos de autor de forma gratuita sean siempre 'proporcionadas'.

Las nuevas normas reforzarán los derechos de los usuarios, que podrán cambiar de operador en un solo día manteniendo su número de teléfono fijo o móvil, recibir de antemano información más clara en sus contratos, ser alertados si se han violado sus datos, defenderse mejor contra el spam (correos electrónicos no deseados) o acceder de forma más eficaz al número de urgencias 112.

Asimismo, garantizarán la 'neutralidad' de la red y que no se discriminen ciertos servicios o aplicaciones -como el P2P o las llamadas de voz por Internet- por parte de los operadores.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, reconoció ayer que la ley 'no es perfecta', pero supone un 'primer paso' importante y necesario.

Ahora, los Estados miembros tendrán de plazo hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.