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De cómo Google podría dejar de dominar el mundo

Si Murdoch triunfa con su idea de retirar las noticias de News Corp de Google podría ser el comienzo del fin del dominio del buscador en Internet

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El empresario editorial Rupert Murdoch se ha pasado los últimos meses asegurando que el buscador de Internet Google está arruinando el negocio de los diarios en la Red, y ahora se ha marcado el objetivo de acabar con este problema. Pero su propuesta, aseguran los analistas, es una lotería, y podría perjudicar a News Corp en lugar de ayudarlo.

Murdoch está planteándose eliminar las noticias de todas sus publicaciones de los resultados de búsquedas de Google. Es decir, que cuando un usuario busque una información en el motor de búsquedas más popular de la Red, nunca acceda a una noticia de sus publicaciones, como The Wall Street Journal, New York Post, The Times, The Sun o Daily Telegraph, entre otras muchas.

Sin embargo, el empresario está en conversaciones con Microsoft para colgar sus informaciones en el motor de búsquedas Bing. Por este 'privilegio', la compañía de Redmond tendría que abonar una cantidad a News Corp, aunque ninguna fuente ha aclarado en qué condiciones, ni cuánto.

Si lo que Murdoch está pergeñando funciona y tiene éxito seguro que será seguido por otros editores de diarios que buscan la manera de hacer caja con sus publicaciones en la Red, en un momento en que el negocio de las publicaciones de papel está disminuyendo e Internet es sinónimo de 'todo gratis'. Pese a la idea que tienen muchos usuarios, Google es principalmente una empresa de anuncios. Su mayor fuente de ingresos es el negocio de la publicidad en su buscador y los propietarios de diarios están resentidos con que Google se lleve dinero por los anuncios que despliega junto a los resultados de búsquedas de noticias.

La propuesta de News Corp es una manera de obtener algún dinero a cambio de ofrecer sus noticias en un buscador. Sin embargo, el riesgo es enorme, ya que ignorar el tráfico de visitantes que genera Google supone una enorme reducción en el número de lectores. La caída de lectores supondría la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales depende la mayoría de las páginas web de noticias. 'Estás cortando inmediatamente la audiencia', señalóJeff Jarvis, propietario de un blog de medios de comunicación y autor del libro ¿Qué haría Google?.

Google lleva hasta un 14% del tráfico entrante a los sitios de noticias de News Corp, según ha estimado el analista Jeffrey Lindsay, de Bernstein. 'Si News Corp bloquea el acceso de Google solo perjudicaría a News Corp', asegura.

Muchos internautas encuentran siempre las noticias que quieren leer a través del buscador de Google, que tiene el 65% del mercado de búsquedas de Estados Unidos, según comScore. Los editores de diarios cuyas páginas web dependen de la publicidad lo que quieren son muchos visitantes, y, así, necesitan el tráfico que llega desde los buscadores. Google tiene además su propio buscador de noticias, Google News, que provee un directorio de noticias que se actualiza constantemente y que genera cerca de 100.000 enlaces a páginas web de noticias por minuto, según las cifras de Google. 'Cada una de esas visitas ofrece una oportunidad de negocios para que los editores muestren sus contenidos y su publicidad, logren lectores leales y vendan sus servicios', aseguran desde el buscador.

Hacer que las noticias de las publicaciones de News Corp solo salgan en el motor de búsquedas de Mircrosoft, Bing, sin duda recortaría el número de visitantes a esas informaciones y reduciría la facturación por publicidad de esos sitios. Sin embargo, si la diferencia de lo que pague Microsoft compensa a la compañía, la fórmula resultará un éxito. Y la compañía de Windows pagará más o menos en función de cómo aumente el número de usuarios de Bing, y por tanto también aumenten sus ingresos por publicidad en el buscador.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que los internautas abandonen Google, cuya imagen de marca se ha convertido en sinónimo de Internet e incluso en un verbo en inglés. 'Los consumidores no esperan que los resultados de búsqueda en los motores sean exclusivos', asegura el analista de Forrester, Shar VanBoskirk. 'Si quieren buscar algo y no aparece en su buscador de referencia, para los internautas simprlemente será como si no existiera', agregó.

Microsoft tiene una participación del mercado de búsquedas en Estados Unidos del 10%, según comScore. Sin embargo, algunos accionistas están preocupados porque Microsoft pague demasiado dinero por este 'privilegio'. Además, podría haber una investigación del Gobierno estadounidense sobre el posible acuerdo de exclusividad entre News Corp y Microsoft, o algún tipo de medida conjunta por parte de otros editores de noticias, empresas de Internet o consumidores.

De momento, fuentes cercanas al diálogo entre ambas compañías han insistido en que las conversaciones hasta ahora 'son ideas, nada más'.

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