Público
Público

La SGAE 'pasa' de las organizaciones de consumidores españolas

Teddy Bautista reclama a Europa un nuevo sistema de protección de los derechos de autor porque el modelo vigente "no funciona".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reclamó hoy la creación de un nuevo sistema comunitario de gestión y protección de los derechos de autor, ya que el modelo vigente 'no funciona'.

Bautista destacó la necesidad de establecer 'una legislación europea contra la piratería digital' y de revisar la actual normativa comunitaria para el negocio transfronterizo de bienes y servicios culturales, en una conferencia sobre la gestión colectiva de los derechos de autor celebrada en Bruselas.

Para ello, será necesario 'un concierto entre todas las partes interesadas', destacó. 'Hay que buscar el equilibrio entre los derechos e intereses de los autores, los distribuidores, los proveedores de telecomunicaiones y los consumidores', dijo Bautista, en línea con un texto recientemente aprobado por los ministros de Cultura de los Veintisite.

Según el responsable de la SGAE, sería más viable alcanzar dicho pacto a escala comunitaria que hacerlo a nivel nacional, ya que las asociaciones europeas de consumidores 'son más constructivas'.

En España, estas organizaciones 'tienen una perspectiva mucho más cerrada', afirmó Bautista, que añadió que en dicho país 'se ha hecho una campaña pagada y dirigida por las empresas en contra del canon digital, que defendía los derechos de éstas y no los de los consumidores'.

Como posible instrumento de lucha contra la descarga ilegal de contenidos, Bautista propuso la extensión de sistemas similares a los empleados en Francia o Gran Bretaña.

En estos países, los proveedores de conexión a Internet notifican a los usuarios que han descargado de forma ilegal un volumen determnado de contenidos, y pueden llegar a sancionarlos con la desconexión de la red. 'No se trata de extinguir los programas de compartido de archivos, sino de regularlos', precisó Bautista.