Público
Público

Las telefónicas ingresan cerca de 10.000 euros cada segundo por los SMS

Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones cifra en más de 200.000 los mensajes que se envían cada segundo en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi 200.000 mensajes de móvil se envían cada segundo en todo el mundo, según informó hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1,8 billones hace tres años, a los 6,1 billones que se alcanzaron al principio del presente. Así, con un coste medio en el mundo de 0,05 euros por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó al minuto unos 576.000 euros, y para el operador con más abonados del mundo, China Mobile, representó en 2009 el 12% de sus ingresos.

De acuerdo con la UIT, se estima que a final de este año existirán 5.300 millones de suscripciones a teléfonos móviles en el mundo, de los que 940 millones abonos contarán con servicios de 3G. 'Hay países en los que la penetración del móvil alcanza al 200% de la población, es decir, que hay dos móviles por persona', señaló en rueda de prensa la responsable de Mercados de Información de la UIT, Susan Teltscher, que sólo reveló datos por regiones.

Por ejemplo, en los países desarrollados, el mercado de la telefonía móvil 'se acerca a la saturación', con una media prevista para final de 2010 de 116 suscripciones por cada 100 habitantes. Al mismo tiempo, la penetración de los móviles en los países en desarrollo llegará al término de este año al 68% de la población, gracias a lo cual su número total de abonos supondrán el 73% de todo el planeta.

Respecto a los usuarios de internet, que se han doblado entre 2005 y 2010, la UIT calculó que a finales de año existirán 2.000 millones de personas con acceso a la red, de los que 1.600 millones se conectarán desde sus casas. Es decir, que el 30% de los habitantes del planeta tendrán acceso a la red, aunque de una forma desigual, pues en los países desarrollados esta cifra supondrá el 71% de su población, mientras que en África sólo representará al 9,6%.

'Hay países, como España, Estonia y Finlandia que han declarado el acceso a la red como un derecho legal para sus ciudadanos', remarcó la UIT, aunque para Teltscher, 'los precios de conexión siguen muy elevados, aunque estén a la baja'. Especialmente, resulta 'prohibitivo' el precio del acceso a la banda ancha fija, que en el mundo contará a final de este año con 555 millones de suscripciones, lo que se traducirá en el 8% de la población del globo.

Sin embargo, en los países en desarrollo, sólo existen 4,4 abonos por cada 100 habitantes, mientras que en los países desarrolados este índice de penetración alcanza al 24,6% de los ciudadanos. La diferencia según la velocidad de conexión se aprecia en que, por ejemplo, con un acceso a internet de 256 Kpbs, la descarga de una película de alta calidad (4GB) tarda casi 35 horas, mientras que con una conexión de 100 Mbps, se hace en poco más de 5 minutos, según la UIT.