Público
Público

"En algunos temas soy más extrema que Greenpeace"

La periodista Miren Gutiérrez toma las riendas de la principal ONG ecologista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ecologista más conocido de España, Juan López de Uralde, ya tiene sustituta: la periodista Miren Gutiérrez. La principal organización verde del país, Greenpeace, presentó ayer en Madrid a su nueva directora ejecutiva, con un perfil mucho menos campañero, como dicen en la ONG, que Juantxo, famoso desde su detención en la cumbre del clima de Copenhague de 2009. Gutiérrez, nacida en Pamplona en 1966, estudió Magisterio y Filología y, con 24 años se fue como redactora de la agencia Efe a Hong Kong. Lleva 20 años fuera de España.

La periodista, que tomará las riendas de la ONG el 17 de enero, sostiene que sus prioridades son 'cambio climático, cambio climático y cambio climático'. A largo plazo, es más idealista. 'Suena absolutamente romántico, cursi y grandilocuente, pero mi reto es la paz mundial', afirma.

'Denunciar sin recibir dinero del Estado es mucho más fácil'

Gutiérrez, seleccionada entre 200 candidatos, era 'una absoluta desconocida' para la junta directiva de Greenpeace, según reconoce su presidenta, Sonia Rubio. 'Buscábamos un luchador, y la decisión final ha sido fácil', explica. La periodista destapó casos de corrupción en su etapa en el diario panameño La Prensa y ha cubierto información sobre países en desarrollo como directora editorial de la agencia IPS, con sede en Roma. 'Coincido absolutamente con el ideario de Greenpeace y, en algunos temas, mi opinión es más extrema, como en el caso de los alimentos transgénicos', subraya la nueva directora ejecutiva. 'Dicen que no hay suficientes datos para demostrar si son perjudiciales para la salud, pero yo por si acaso no los consumo, por el principio de prudencia', añade. Además, pide el cierre de las centrales nucleares y el abandono del proyecto para construir un almacén de residuos atómicos en España. ¿Qué hacer entonces con la basura nuclear acumulada en los últimos 40 años? 'No puedo contestar, porque no lo sé', admite.

'Yo no pienso dar el salto a la política, no tengo el carné de ningún partido'Gutiérrez toma las riendas de una ONG reforzada, con más de 100.000 socios y con un presupuesto para el año que viene que aumenta un 10% respecto a 2010: 7,7 millones de euros procedentes de sus socios. La periodista, que se acaba de asociar a Greenpeace, se desmarca de su antecesor. 'Juantxo ha dejado un legado muy importante, pero cada uno tiene su estilo de liderazgo', aclara. López de Uralde dejó la ONG en verano para crear Equo, una plataforma verde que pretende acudir a las urnas en 2012. Destacados miembros de SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF han desertado de sus ONG para unirse a Equo. 'Yo no tengo el carné de ningún partido, ni lo tendré. Greenpeace es apolítica, tratamos de influir en los políticos, pero no somos políticos. Y yo no pienso dar ese salto', zanja.

Greenpeace y Amnistía Internacional son las dos únicas grandes ONG que no admiten dinero del Estado. Gutiérrez presume de 'la altura moral' de su organización al mantenerse al margen de la política. 'Denunciar desde la independencia es mucho más fácil', asegura.