Público
Público

"Twitter es el subtítulo de la realidad"

El congreso iRedes pondera desde Burgos la fuerza de las redes sociales con algunos de sus protagonistas iberoamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Con las redes sociales hemos pasado del look at me (mírame) al loot at ourselves (mirémonos)'; 'Twitter es el subtítulo de la realidad'; 'Los lazos débiles de las redes sociales son los que realmente dan fuerza a las redes'. Reflexiones desordenadas pero con mucha coherencia entre sí.

Desde 'la cuna del castellano', como se ha referido hoy el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos a su ciudad, el congreso iRedes reflexiona hasta este viernes sobre todo lo que tiene que ver con un fenómeno que la actualidad internacional más reciente ha suscitado más curiosidad y preguntas. Ideas y frases que, en esta primera jornada han sido bastante ponderadas: soñadoras pero a la vez realistas.

Una de las intervenciones que más frases ha dejado ha sido la del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli. Su charla, titulada El día que cerraron la web ha despertado a los asistentes a primera hora de la mañana precisamente con el protagonismo de las redes sociales en el 'efecto dominó' de las revoluciones en el norte de África, especialmente en Egipto y Túnez.

Para Piscitelli, aunque este efecto no ha calado en otros lugares del mundo fuera de África con regímenes dictatoriales —como China—, sí ha sido determinante allí. Sin embargo ,'las redes sociales no tienen fuerza por sí mismas para causar cambios' en un país sino que 'debe haber una serie de condiciones concretas' para que la red sirva de catalizador, ha considerado.

En Chile 22 de los 23 ministros escriben en Twitter a diario'Los lazos débiles de las redes sociales (los amigos de los amigos, en Facebook) dan la fuerza a internet en usos como recibir información, pero los fuertes (los contactos conocidos en el mundo real) son lo que al final incitan al activismo real', destacó Piscitelli.

Con un Internet que ya recoge a dos mil millones de usuarios en las redes sociales iRedes ha buscado también la identidad en torno al idioma. En la mesa redonda perspectivas Iberoamericanas cuatro expertos en redes sociales de cuatro países iberoamericanos han explicado el impacto de las redes sociales en sus países, como hemos contado en directo desde el Twitter de Público.

La asesora de comunicación digital y web 2.0 del Gobierno chileno, Nicole Forrtes, ha despertado el interés de los presentes al explicar que en Chile 22 de los 23 ministros escriben en Twitter a diario. Por su parte, Pablo Mancini ha destacado el poder de Twitter en Argentina y ha dejado una frase que han repetido muchos asistentes en Internet: 'Twitter es el subtítulo de la realidad'.

'Las redes sociales sirven para el control de los medios por los ciudadanos'Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Millán Berzosa, Bárbara Yuste y Rosalía Lloret han dado el punto de vista de los periodistas. Escolar ha destacado el éxito de las redes sociales en África para movilizar a los manifestantes, pero asociada a la implicación de un medio como Al Yazira. Para Escolar, columnista de Público y ex director de éste medio, los periodistas 'tienen que estar en la conversación de las redes sociales para saber de qué habla la sociedad.

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, destaca también el poder de Internet para que el periodista sepa qué sucede. 'Los que estamos en los medios podemos aspirar a complementar a este nuevo escenario'. 'Las redes sociales sirven para el control de los medios por los ciudadanos', ha asegurado.