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Los usuarios podrán reclamar por la avería de BlackBerry

El servicio de datos de estos populares teléfonos dejó de funcionar ayer durante varias horas. Facua anima a reclamar a los clientes

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RIM ha confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de BlackBerry para España que las incidencias en el sistema de conexión de sus 'smartphones' han sido solucionadas. A las 9.00 horas de este martes 11 de octubre la compañía ha asegurado que el servicio está 'operando con normalidad'.

La incidencia ha durado un día. Ayer los usuarios de BlackBerry comenzaron a encontrar problemas en el sistema de conexión a Internet de los 'smartphones' de RIM. Los problemas, generalizados en todos los operadores, apuntaban a que la compañía tenía problemas. La propia RIM confirmó la situación a través de Twitter, asegurando que el servicio se reestablecería pronto.

'Pedimos disculpas a los clientes afectados', han escrito desde el Twitter oficial de BlackBerry España. Una vez reparada la avería, se espera que BlackBerry confirme el origen y explique las circunstancias que han provocado los cortes. Por el momento, las operadoras españolas, cuyos clientes se han visto afectados, han descartado que los problemas tuviesen origen en sus servicios.

Facua advierte a los usuarios de Blackberry que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de sus distintos servicios. No obstante, la asociación advierte que la cuantía de las indemnizaciones es ridícula, por lo que reclama cambios en la normativa vigente de manera que los usuarios puedan verse auténticamente resarcidos por los perjuicios causados.

Las cantidades que deben abonar automáticamente las compañías de móvil a los afectados en la factura del siguiente periodo ascienden a tan sólo el importe de la cuota mensual que paguen por el servicio de acceso a Internet prorrateada por el tiempo de la interrupción. Si los usuarios pagan una tarifa que incluye Internet y llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de su importe. La Federación pide a RIM que acuerde con las compañías de móvil una indemnización seria y razonable.