Público
Público

Vodafone ve "lógico" que pague más quien más consuma Internet

La operadora británica considera que el mercado de acceso a la Red tiene que ir hacia una segmentación mayor

ANA TUDELA

Telefónica ha encontrado rápidamente un adepto a sus teorías de que Internet pague más quien más consuma y ha sido otro de los grandes operadores a nivel mundial, la británica Vodafone. Según el presidente de la filial española de Vodafone, Francisco Román, 'tiene lógica de negocio' que en Internet pague más quien más consuma y 'las cosas que tienen lógica de negocio acaban imponiéndose'.

Vodafone hoy, como ayer Telefónica, ambas presentes en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander organizado por la patronal Aetic, considera que el mercado de acceso a Internet tiene que ir hacia una segmentación cada vez mayor, una postura que considera debe ser 'común para toda la industria, para todo el que invierta en una red y esté viviendo el crecimiento explosivo de los datos'.

De momento, Vodafone limita la necesidad de segmentación a la red móvil, en la que 'matemáticamente es evidente que hay que poner una solución' para evitar que el crecimiento del tráfico provoque la saturación. 'Tenemos que hacer todo lo posible para que las cosas quepan porque es absurdo plantearnos un objetivo de demanda infinita', ha comentado Román. Las soluciones que se plantean son varias y van desde segmentar por precio, por calidad, por volumen de descarga o, lo más probable, una mezcla de todo ello.

En el mundo del móvil todas estas posibilidades ya coexisten aunque se potenciarán. Pero las operadoras empiezan a considerar que el fenómeno puede traladarse a la red fija donde de momento no hay problemas de saturación pero que podrían producirse debido a la explosión de aplicaciones que soportan vídeo.

Según Román, 'la aparición de mucho vídeo puede llevar a la congestión de las redes fijas y provocar que aparezcan limitaciones' de calidad o segmentación de precio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?