Público
Público

Windows irá a la Escuela 2.0

Los defensores del software libre denuncian que el acuerdo atenta contra la libertad de competencia 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el curso ya muy avanzado, Microsoft ha conseguido apuntarse a las clases. La firma, ayer, de un convenio entre el fabricante desoftware y el Ministerio de Educación permitirá que los portátiles destinados a las aulas lleven sus programas, en particular su flamante Windows 7. Sin embargo, para los defensores del software libre, este acuerdo supone un 'duro golpe' a la industria nacional del software.

Los equipos tendrán arranque dual, es decir, se podrá instalar tanto Windows 7 como software libre. El coste, según dijo la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, no llegará a los 8 euros por alumno y año. El convenio que incluye la instalación del sistema operativo, el paquete de aplicaciones Office y la formación del profesorado sólo tiene alcance vinculante en el territorio donde el Ministerio tiene competencias, es decir, Ceuta y Melilla. Cuatro mil alumnos de las ciudades autónomas (la mitad en los próximos meses y el resto el año que viene) recibirán un portátil subvencionado por el Gobierno. El Gobierno central paga el 50% del proyecto Escuela 2.0.

En todo caso, las comunidades autónomas que lo deseen pueden también apuntarse al plan. Tendrán libertad de elección: o instalar exclusivamente Windows o el arranque dual, y que sea después cada escuela la que elija el sistema operativo que utilizará.

La secretaria de Estado, Eva Almunia, dijo que el Gobierno siempre ha defendido la neutralidad tecnológica. Por su parte, la presidenta deMicrosoft se mostró convencida de que la comunidad educativa no tiene estas 'preocupaciones ideológicas'.

Pero para el presidente de la asociación Hispalinux, José María Lancho, no se trata de ideología. 'El arranque dual es una solución que atenta contra la libre competencia e incumple la Ley de Contratos del Sector Público, que sigue inédita en lo que respecta a las adquisiciones de bienes informáticos, especialmente de Microsoft'. ParaHispalinux no se adquiere la mejor tecnología, y 'supone un duro golpe a la industria española'.