Público
Público

Y al final, Google lanzó su red social

La compañía del buscador presenta Google +, su proyecto de red social que nace integrada con el teléfono móvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google ha presentado al fin su proyecto de red social, después de meses de rumores en la Red. Según ha publicado la compañía en su blog oficial, el proyecto Google+ pretende 'unir personas pero sin la rigidez de las actuales herramientas en Internet'. Aunque la aplicación ya está disponible, de momento solo está en fase de pruebas, por lo que sólo podrá utilizarse bajo invitación.

'Queremos incluir Google en la vida de las personas, en sus relaciones y sus intereses. Así comienza el proyecto de Google+', publican en el blog, como primera descripción de la red social, que nace para competir con otras redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti e incluso Linkedin. Para dar un manotazo a cada uno de sus competidores, Google ha planificado su red social sustentada en varios pilares: Circles, Sparks, Hangouts y Mobile.

Con la aplicación Circles (Círculos) los usuarios podrán 'compartir lo que importa, con la gente que más importa'. Según la compañía del buscador el problema hoy en día de la forma en que se trata la amistad en línea en las redes sociales es que un usuario generalmente no quiere compartir lo mismo con amigos, compañeros, familiares o incluso el jefe. 'Queremos conectar a la gente con otras personas, sólo en determinados momentos, pero con la posibilidad de escuchar a todos al mismo tiempo'. Además, la compañía asegura que una conversación en línea con más de cien 'amigos' se convierte en una conversación pública, 'y eso da miedo y además es insensible', ya que no podemos definir a todo el mundo por igual como 'amigo' o 'familia'. 'Nos hemos preguntado, ¿qué hace la gente realmente? Y hemos llegado a la conclusión de que la gente comparte selectivamente, trazando círculos.

Con Sparks (Intereses) se da la oportunidad a los usuarios de entablar conversación inmediatas sobre casi cualquier asunto. 'Es la respuesta a todas las obsesiones y aficiones que puede tener uno', aseguran. Se trata de conseguir establecer una conversación entre personas a las que les atraiga cualquier tema. 'Inmediatamente, para compartir con otros fans'. Sparks ofrece un canal de contenido sobre cualquier tema, en más de 40 idiomas. 'El usuario solo tiene que añadir sus intereses y siempre tendrá algo que ver, leer y compartir entre aficionados al mismo tema'.

Con Hangouts (Quedadas) Google quiere eliminar los defectos que se les atribuyen a las herramientas de mensajería instantánea o videoconferencia, que muchas veces suelen ser molestas, se activan cuando no deben o resultan farragosas porque muchas veces no se sabe si los usuarios están en línea o es que no quieren atender a los mensajes. 'Queremos estimular las conversaciones en línea, pero queremos hacerlo cara a cara', aseguran en el blog. Así, Hangouts es un lugar de reunión donde varios usuarios podrán verse cara a cara y 'charlar como en un bar, de forma divertida, fluida y casual'.

En Mobile (Móvil) la idea es 'compartir lo que está alrededor, ahora mismo, sin ningún tipo de dificultad'. Un teléfono es hoy uno de los dispositivos perfectos para compartir información, ya que siempre va con la persona y puede estar siempre en línea. Los responsables de Google han añadido en Google+ las posibilidades que ofrecen además los accesorios integrados en los teléfonos, como el GPS y las cámaras, para ampliar las posibilidades para compartir contenidos. Así, la compañía ha añadido la posibilidad de compartir la ubicación o cargar de forma instantánea fotografías en el móvil desde la red. Dentro de este apartado de movilidad, Google integra Huddle, una aplicación que permite 'coordinar con los amigos', para que todos sepan en todo momento qué está pasando con los demás miembros del grupo.

Después de diferentes intentos por parte de Google de lanzar una red social, la compañía lo intentó de nuevo con Buzz y posteriormente con Wave. Presentadas por todo lo alto, ambos sistemas pretendían competir frente a frente con redes sociales como Facebook o Twitter, pero no consiguieron cumplir sus objetivos. El buscador parece tenerlo más claro ahora: 'Google + es algo más'.