Público
Público

Youtube planea lanzar un videoclub online

El portal negocia con Hollywood un servicio de pago por visión de películas y series televisivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Youtube, el portal de vídeo propiedad de Google, está negociando con los principales estudios de cine de Hollywood el lanzamiento de un servicio de pago por visión de películas y series televisivas, con la idea de convertirse en un videoclub online.

El diario Financial Times ha informado de que el objetivo es poner en marcha este servicio antes de finales de año, lo que colocaría a Youtube en situación de competir con Apple por el dominio de la distribución digital de películas y contenidos televisivos.

El nuevo servicio se lanzaría primero en Estados Unidos

El diario cita fuentes conocedoras de la negociación, que indican que Google está tentando a Hollywood haciéndole ver el atractivo internacional que tendría un servicio de películas a la carta a través de Internet utilizando al popular Youtube como plataforma.

Google pondrá su tecnología de búsqueda en la red y Youtube dirigirá a los usuarios al nuevo servicio, que previsiblemente se lanzará en primer lugar en EEUU, para luego expandirse internacionalmente.

'Google y Youtube son un fenómeno global que miran un montón de ojos, muchos más que cualquier servicio de cable o satélite', afirmó uno de los ejecutivos conocedores de la operación, que consideró que Hollywood está por la labor de llegar a un acuerdo tras darse cuenta 'del enorme número' de personas al que pueden llegar.

Las negociaciones se celebran desde hace meses, pero se han acelerado en las últimas semanas, en medio de la creciente competencia entre los medios y las compañías tecnológicas por la difusión digital de películas y de programas de televisión.

'Google y Youtube son un fenómeno global que miran un montón de ojos'

Youtube ya cuenta con un servicio de visionado gratuito de películas y documentales, pero su oferta no incluye grandes éxitos sino piezas cinematográficas de poca repercusión. En esta carrera en la red por controlar la industria cinematográfica, Netflix, la empresa de películas por suscripción, está adquiriendo derechos digitales para distribuir filmes en su servicio de 'streaming'.

También Hulu, la web de vídeo propiedad de Walt Disney, News Corp y NBC Universal, está planeando hacer una oferta de 2.000 millones de dólares para conseguir derechos de títulos de Hollywood. Por su parte, se espera que esta semana Apple anuncie las mejoras aplicadas a su oferta de televisión, que conecta los televisores convencionales con internet.

El proyecto de Google y Youtube tiene también un gran potencial para lograr un acuerdo con Hollywood, porque los estudios de cine están buscando desde hace años nuevas fuentes de ingresos que compensen las pérdidas sufridas por el descenso de ventas de DVD.

Google compró Youtube en 2006 por 2.650 millones de dólares 

La idea es que los usuarios vean en línea la película, en lugar de descargársela -el conocido 'streaming'-, y que paguen unos 5 dólares por los títulos nuevos, que estarían disponibles al mismo tiempo que en la versión en DVD y en las tiendas iTunes de Apple y Amazon.

Google quiere dar así un nuevo impulso a Youtube, compañía que compró en 2006 por 2.650 millones de dólares y que utilizan millones de personas para consumir contenidos generados por los usuarios.