Público
Público

Radiohead tocarán en junio en Barcelona

El concierto se enmarca en una gira europea que se iniciará en Dublín

JESÚS MIGUEL MARCOS

Radiohead actuarán en Barcelona el próximo mes de junio, según ha anunciado el grupo en su página web. El concierto, del que todavía no se sabe el día ni la ubicación, se enmarca en una gira europea que se iniciará en Dublín.

Sólo para tres conciertos se están vendiendo entradas: el 18 de junio en el Civic Arena de Milán, el 20 en el Southside Festival de Neuhausen ob Eck (Alemania) y el 22 en el Hurricane Festival de Scheessel, también en Alemania. En junio también actuarán en París, Nîmes, Londres, Glasgow y Manchester.

Festivales

La gira veraniega del grupo continuará en julio, con conciertos en Amsterdam y Berlín. Radiohead también han confirmado su participación en el festival Roskilde de Dinamarca y en el Rock Werchter de Bélgica.

El grupo de Oxford no ha dejado de ser noticia desde que el pasado mes de octubre colgaran en Internet In Rainbows, su nuevo disco. El gesto de ofrecer el álbum gratis a través de su página web ha sentado un precedente en la industria musical, que ya se pregunta quién será el siguiente.

No es que Radiohead fueran los primeros en hacerlo, pero sí ha sido la única banda grande en atreverse a apartarse del camino que le marcan las multinacionales.

Se especula con el resultado de la jugada, pero todo parece apuntar que les ha salido redonda. En primer lugar, han recibido un eco mediático sin precedentes, que en ningún caso hubieran conseguido de haber lanzado su disco de forma tradicional.

En segundo lugar, es posible que los ingresos obtenidos por la “voluntad” de los fans, que podían pagar lo que quisieran por su nuevo disco, sean mayores a los que hubieran obtenido en su antiguo sello, EMI, ya que los márgenes que se llevan los grupos suelen ser bastante pequeños.

Y en tercer lugar, porque son más de un millón de personas las que se han bajado el disco, por lo que es posible que su audiencia en conciertos se multiplique. EMI, por su parte, le ha devuelto la bofetada al grupo. La casa de discos pondrá a la venta una caja con toda la discografía de Radiohead al tiempo que In Rainbows se publica en CD.

Al parecer, la multinacional no ha recibido autorización del grupo para lanzar esta edición. La cara más oscura del negocio musical.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?