Publicado: 07.11.2013 11:37 |Actualizado: 07.11.2013 11:37

100 años tras Albert Camus

El CAL y el Institut Français de España homenajean al escritor en el centenario de su nacimiento. Google dedica su Doodle al creador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves 7 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento del escritor Albert Camus, Premio Nobel de literatura, periodista, editor, narrador, filósofo, actor, autor y director de teatro así como referente ético, defensor de la cultura mediterránea y resistente contra los totalitarismos. Tuvo una estrecha relación con España y tradujo el 'Cant espiritual' de Joan Maragall al francés y fue responsable de puestas en escena de autores como Calderón, Lope y Rojas.

Además de que toda su familia materna era menorquina, visitó Mallorca e Ibiza en 1935 y dejó constancia de su experiencia en sus textos, no pudiendo regresar nunca a España por su oposición al franquismo. A pesar de su muerte brutal con apenas 46 años en un accidente de coche, todo el mundo recuerda su itinerario excepcional.

Hoy, el Doodle de Google  está dedicado al artista con motivo de dicha efeméride, un hecho curioso pero que muestra la relevancia del creador. El buscador utiliza el mito de Sísifo, a través de la imagen de un hombre arrastrando una piedra.

Conscientes de que Albert Camus sigue siendo un símbolo para la literatura francesa, la filosofía, la cultura y el periodismo, el Institut Français de España en Sevilla junto al Centro Andaluz de las Letras proponen un programa de actividades compuesto por una exposición virtual, interactiva y multilingüe, la proyección de dos documentales sobre la vida y obra de Camus y la visita de la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus con motivo de la presentación 'Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana', de Elisenda Julibert.

La originalidad de la exposición monográfica 'Albert Camus 1913-2013' consiste en mezclar la literatura con las nuevas tecnologías. A través de la descarga de la aplicación móvil 'Institut Français-Albert Camus', los visitantes tendrán acceso a los contenidos multimedia mediante la lectura de códigos QR en los murales situados en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. Los contenidos de la muestra, editados en seis idiomas (francés, árabe, chino, inglés, alemán y castellano) se organizan en cinco grandes momentos que contienen 20 imágenes sacadas de los fondos Camus y Gallimard. Tanto las fotografías, documentos, manuscritos, hojas de libros y revistas tienen epígrafes y se pueden hacer más legibles.

Además, será posible escuchar a Camus leyendo las primeras hojas de 'El Extranjero' o el editorial de la revista Combat, el día de la liberación de París. También se podrán visionar documentos audiovisuales como la recogida del Premio Nobel de Literatura o entrevistas que le realizaron sobre el mundo del teatro. Con el objetivo de que el visitante interactúe con la exposición, las citas de Camus podrán ser compartidas en las redes sociales y se creará un mosaico con las fotos de los usuarios. La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Infanta Elena desde este miércoles hasta el próximo 7 de Diciembre.

La siguiente actividad será el 28 de noviembre con la presentación del libro de 'Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana' (Plataforma editorial), cuya edición y traducción ha sido realizada por Elisenda Julibert. A este acto, que se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales' que organiza el Centro Andaluz de las Letras, asistirá la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus y la traductora Elisenda Julibert.

El programa de actividades se completa con la proyección de dos documentales y coloquios de especialistas sobre la vida y obra de Camus. El 27 de noviembre, a las 20,00 horas, la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena acogerá la proyección del documental 'Un amour de vivre (vose)' (2010). Dirigido por Luis Ortas y producido en Argelia, trata de los orígenes de Camus, de su vida en Argelia con su madre y su abuela, ambas menorquinas, de sus amores con el Mediterráneo que se reflejan fielmente en su obra. En un segundo plano, el film trata también de la inmigración menorquina en la Argelia de 1830 así como de las relaciones y del apoyo político e ideológico del escritor francés a los republicanos españoles exiliados. Al finalizar el documental, Johanna Massastre, especialista de Camus e impulsora y guionista del documental, mantendrá un coloquio con los asistentes.

La segunda proyección tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 20 horas, y a través del documental 'Albert Camus, une tragédie du bonheur' (1999), se pretende deconstruir la imagen negativa, trágica o, por el contrario, "naif", que se suele asociar a este gran nombre de la literatura y de la historia política moderna. El comentario subjetivo de Jean Daniel, transmite la felicidad simple que habita la obra de Albert Camus, una felicidad con trabas, herida, y rápidamente perdida de vista.

Desde este eje central, el recorrido de su biografía se divide en tres partes. En la primera, dedicada a la infancia y la juventud, se vuelve a los lugares de origen de la tierra argelina. La segunda parte se organiza en torno a la escritura de El Extranjero y del Mito de Sísifo, de 1941 a 1952. Y en cuanto a la última parte, a la palabra del hombre público se contrapone una figura más íntima, que aparece en la distancia tomada con respecto al círculo parisino y a la ideología comunista. Una iluminación íntima mediante la lectura de escritos personales, correspondencias y diario. Cerrará la actividad Natalie Hadj con un coloquio sobre el documental.