Público
Público

Fallece la novelista asturiana Corín Tellado

La escritora ha muerto esta madrugada en Gijón a los 81 años de edad. Su funeral se celebrará el lunes 13 de abril en la parroquia gijonesa de La Inmaculada

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

María del Socorro Tellado López, más conocida como Corín Tellado , ha muerto esta madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, a los 81 años, según fuentes del centro sanitario.

Su se celebrará el lunes, 13 de abril, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según han informado fuentes del tanatorio asturiano de Cabueñes.

La capilla ardiente de la novelista asturiana (Viavelez-El Franco, 1926) está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, donde la familia recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora.

Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Ha sido llamada la 'dama de la novela sentimental', sin embargo, Tellado era una escritora cuya obra estuvo relativamente reconocida.

Podría decirse que fue denigrada por el gran público hasta que Vargas Llosa se fijó en ella y la tildó de excepcional: 'La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural'.

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a 27 idiomas.

Desde 1948, y durante muchos años, produjo una novela corta romántica por semana para satisfacer la demanda de un público fiel que siguió sus historias en la época de Franco.

La clave de su éxito fue un estilo sencillo y eficaz con el que narraba una historia de amor impregnada de un erotismo difuso que consiguió burlar la censura con la complicidad del lector. Historias románticas, pasiones, matrimonios rotos y bodas se recogen en su vasta obra literaria.

Escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante expresaron su admiración por su obra, que consideraron determinante en el acercamiento a la literatura de millones de lectores hispanohablantes.

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2008, se adhirió a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez.

'No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado', afirmó la autora durante la apertura de la exposición Corín Tellado. 60 años de novela de amor.

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En 2002 la editorial Suma de Letras decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con la editorial Bruguera.

La prolífica autora había terminado el pasado miércoles su última novela por encargo de la revista Variedades, con la que colaboraba desde hace muchos años.

Corín Tellado nació en la localidad asturiana de Viavélez, el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer de cinco hermanos, en una familia humilde cuya madre era ama de casa y cuyo padre era maquinista naval de la marina mercante.

Pronto empezó a decantarse por la literatura en sus asignaturas escolares, lo cual derivó, cuando llegó a su etapa adulta, en que la escritora escogiese hacer una carrera de letras, psicología, aunque nunca llegara a terminarla. Cuando murió su padre, en 1945, su familia comenzó una dura etapa de dificultades económicas, lo que impulsó que la escritora comenzara a publicar sus novelas con la Editorial Bruguera. Desde que publicara la primera, en 1946, titulada 'Atrevida apuesta', Corín dedicó 56 años de su vida a su pasión: la literatura romántica.

Al año siguiente de publicar su primera novela, por la que le pagaron 3.000 pesetas, la editorial decidió incluirla en su nómina de escritores y le encargó una novela corta cada semana.

Tras haberse trasladado a Cádiz, en 1948 decidió volver a su ciudad natal junto a su madre, y poco después se trasladó a Gijón, donde vivió hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y un año después nació su primera hija, Begoña. Otro años después, tuvo otro hijo, Domingo. No obstante, en 1962, se separó de su marido, y firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas.

Esta unión profesional sólo duró dos años más, cuando decidió romper los lazos que la unían a Bruguera y fichar por la editorial Rollán. Justo en el mismo año en que murió su madre, 1966, la escritora comenzó a publicar 'Corín Ilustrada', una colección de fotonovelas cuya primera edición consiguió vender 750.000 ejemplares en una semana. Tal fue el éxito obtenido que en 1970, se estrenó 'Tengo que abandonarte', una película inspirada en una novela suya.

En 1973, tras un largo proceso judicial, se vio obligada a volver con su antigua editorial, Bruguera, y trabajar en exclusiva para ella, hasta su hundimiento en 1986. Tras este periodo de su vida, Corín consiguió recuperar su independencia y comenzó a trabajar para varias editoriales, con lo que llegó su primera novela larga -su favorita-, llamada 'Lucha oculta'. Como reconociminto, en 1998 consiguió la medalla al mérito en el trabajo.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias