Público
Público

Richard Serra encumbra a Oteiza y se distancia de Hirst

El escultor será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra

AMAIA URIZ

Richard Serra (San Francisco, 1939) aprovechó ayer su estancia en Pamplona para visitar el Museo de Navarra, en el casco histórico. El artista estuvo acompañado por Camino Oslé, vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, junto a quien revisó las condiciones técnicas de la sala en la que mañana ofrecerá una conferencia tras ser investido Doctor Honoris Causa. Remiso a hacer declaraciones, se refirió a Jorge Oteiza (1908-2003) como un referente.

“Si alguna vez tuviera que impartir una clase magistral tomaría su ejemplo y, parafraseándolo, afirmaría que la historia de la escultura no está hecha por un solo individuo sino por todos los escultores, al igual que la historia del conocimiento no es fruto de un pensamiento sino el resultado de todos.

El reconocimiento que recibo de la Universidad al ser investido Doctor lo tomo como la muestra de respeto hacia el arte en el que me expreso y a todos los que, como yo, contribuyen a que exista”.

Con aire cansado y vestido de sport, quiso distanciarse de Damien Hirst y de su estrategia de merchandising al canalizar la venta de sus obras a través de Sotheby’s y saltarse la mediación de las galerías de arte. “No estoy introducido en ese mundo”, se disculpó Serra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?